Este año en toda la ciudad hay diecisiete y principalmente se podrán visitar mientras dure la festividad de Corpus: del 11 al 19 de junio.
En el Guinardó, el escenario serán los jardines del Taller Escuela Sant Camil (acceso por la calle Sales i Ferré, 60). Allí se podrá disfrutar del ‘ou com balla’ el jueves 16 y el viernes 17 de junio, de 10 a 17 horas.
El ‘ou com balla’ es una de las celebraciones más singulares de Barcelona. La costumbre consiste en hacer bailar un huevo en los surtidores de claustros, patios y jardines, que se adornan para la ocasión con motivos florales y cerezas. La tradición, tan sencilla como misteriosa, despierta pasiones entre los estudiosos, que discuten todavía hoy sobre el origen y el significado del ‘ou com balla’. Para algunos es una metáfora del ciclo de la vida y una referencia al tiempo y al movimiento continuo. Otros lo ven como un simple juego de entretenimiento, propio de la edad media.
Más allá de la discusión sobre los orígenes, lo que sí es cierto es que la tradición ha arraigado en Catalunya, el único lugar del mundo donde actualmente se hace bailar el huevo. Esta celebración ya forma parte del imaginario colectivo de los barceloneses, gracias a la gran base popular en la que se sostiene.