Cuando la persona usuaria de vehículo privado accede a la aplicación para consultar cuál es el aparcamiento libre que tiene más cerca de su destino, se muestra en el mapa de Barcelona, de manera visual e intuitiva, la ubicación de los diferentes aparcamientos adheridos. Al pulsar sobre cada punto de ubicación se accede a una ficha detallada donde se muestra el nombre, la dirección, el horario y el precio por hora del aparcamiento, el grado de disponibilidad de plazas libres, el tipo de vehículos admitidos, la relación de los servicios que ofrece el aparcamiento (por ejemplo, apertura 24 horas, coche multiusuario o recarga eléctrica) y la información relativa al gálibo y la anchura máxima de acceso al aparcamiento.
Buscar estacionamiento de manera rápida, fácil e intuitiva
En cuanto a la disponibilidad de cada aparcamiento, se muestra por medio de un indicador semafórico que, de manera fácil e inmediata, aporta la información necesaria para que la persona usuaria pueda decidir dónde aparcar: el color verde indica una disponibilidad alta de plazas libres en el aparcamiento en ese momento; el color amarillo, disponibilidad media de plazas libres, y el color rojo, disponibilidad baja de plazas libres. En caso de que no se disponga de información en el momento de la consulta, el indicador aparecerá de color gris.
Por ahora, las personas usuarias podrán consultar en tiempo real la disponibilidad del 75 % de las plazas disponibles en la aplicación, una cifra que irá aumentando progresivamente.
El objetivo de esta iniciativa, que se ha impulsado junto con el Gremio de Garajes de Barcelona, es contribuir a reducir las operaciones de búsqueda de estacionamiento para disminuir el tráfico rodado, la ocupación del espacio público y la contaminación.
Con más 570.000 personas usuarias y un millón y medio de operaciones mensuales, Smou es una aplicación que permite planificar y personalizar los desplazamientos sin necesidad de descargar varias aplicaciones.