El Futbol Club Martinenc celebrará el sábado 18 de junio a las 11 h el descubrimiento de una placa de memoria en el edificio donde fue fundado, en la calle de la Muntanya 113, en el barrio del Camp de l’Arpa del Clot. Posteriormente tendrá lugar un acto lúdico, festivo, en la plaza Carme Montoriol, que se convertirá en un parque lúdico deportivo dedicado a los niños y niñas que quieran participar.
En el acto participarán el presidente de la entidad, Manuel Dengra, y el resto de miembros de la junta directiva actual, acompañados de las autoridades municipales. Durante la conmemoración, el club rendirá homenaje a las 10 personas socias más veteranas del club, y el descubrimiento de la placa correrá a cargo de Rafael López, el socio número 1 de la entidad.
Un club, la historia, y el futuro
Los orígenes deportivos se sitúan en 1907, momento en el que ya competían tanto el FC Martinense (oficialmente constituido en 1909) como el Centre d’Esports Martinenc. En 1917 ambos clubes se fusionaron y adoptaron el nombre de FC Martinenc para participar en los campeonatos organizados por la Federació Catalana. Durante la guerra y la dictadura jugó con la denominación de Unión Deportiva San Martín, una circunstancia ocasional que terminó en 1975.
A lo largo de su historia ha conseguido varios hitos, como el campeonato de Catalunya (1922/23) y el campeonato de España del grupo B (1922/23), uno de los mayores éxitos de su singladura. También se pueden encontrar varios Campeonatos de Aficionados (1945/46, 46/47 y 47/48), el Campeonato de 3ª División Nacional (1950/51), el Campeonato de España de la 1ª Copa Federación Española de Fútbol (1944/45), y la Copa Fed. Catalana (1945/46). En la temporada 1999/2000 accedió a 1ª División Catalana, categoría en la que milita actualmente, aunque en 2009 accedió a la 3ª División, la más alta de la historia del club.
Otros hitos de su historia son el partido que en 1959 jugó contra el Real Madrid en la celebración del 50 aniversario, o el extenso programa deportivo y social que llevó a cabo en 1984 para celebrar el 75 aniversario. Y es justamente aquél que el club hace una de sus grandes aportaciones con la organización del Torneo de Históricos del Fútbol Catalán, que a lo largo de 38 años ya ha llevado a cabo 30 ediciones hasta convertirlo en el gran evento futbolístico del verano.
Actualmente, el club tiene 5 secciones deportivas en los ámbitos del fútbol, el baloncesto, el hockey patines, el judo y el fútbol sala, y aglutina a más de 1.800 deportistas de base en las instalaciones del Guinardó. A lo largo de los años ha disfrutado de secciones de natación, waterpolo, petanca y fútbol, llegando a contar con 2.500 niños y niñas en edad escolar que participan en la escuela de iniciación deportiva practicando atletismo, baloncesto, gimnasia y judo.
El FC Martinenc es una entidad que vive de cara a la gente y el barrio, con iniciativas solidarias y sociales que le han permitido recibir varios reconocimientos, como la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Barcelona (2010).