El cambio de modelo de quioscos se ha consensuado entre la Dirección de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia, el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Asociación de Quioscos de La Rambla.
Además de las reuniones con los representantes de estas entidades, se han recogido las necesidades y propuestas de las personas titulares de los quioscos y se ha analizado técnicamente la viabilidad de las peticiones.
Un nuevo modelo para diversificar el negocio de los quioscos
Las propuestas incorporadas se organizan en dos paquetes según el trámite que requieren.
Por una parte, hay medidas que requieren modificar el pliego de cláusulas que regula la concesión del uso privativo de dominio público de los quioscos situados en la vía pública, vigente desde el año 2013 y hasta el 2030. Hasta ahora, los titulares de quioscos podían vender diarios, revistas y, en general, publicaciones periódicas y libros en un 80 % del espacio, con la posibilidad de destinar el 20 % de la superficie de exhibición restante a la venta de otros productos, como loterías, objetos de recuerdo, regalos, tarjetas de transporte, entradas o recargas de móviles. El nuevo consenso mantiene como actividad principal la venta de prensa, en un mínimo del 51 %, pero faculta a los quioscos a vender productos hasta ahora no autorizados, como café o comida para llevar envasada. Además, añade una nueva cara de publicidad a los módulos para que los titulares aumenten los ingresos de la explotación publicitaria. También se trabajará con servicios sociales para integrarlos en la red de seguimiento del programa Vincles, que tiene el objetivo de reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar.
Por otra parte, están las mejoras consensuadas con el sector que no implican cambios en el pliego, como que puedan hacer entregas de último kilómetro de la distribución de paquetería, tener cajeros automáticos, servir de base para instalar antenas para el despliegue de redes 5G, vender entradas de espectáculos o recargar baterías eléctricas. En este segundo paquete, las personas titulares de los quioscos se encargarán de la gestión, de acuerdo con un acuerdo marco que establecerá la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia y que validará el Ayuntamiento.
En los próximos meses se trabajará para hacer efectivas las modificaciones y que la nueva oferta acordada sea una realidad en los quioscos a partir del próximo año.
Actualmente, Barcelona tiene un total de 322 quioscos, de los cuales 259 están adjudicados. Hay 53 vacantes, de los cuales 31 se retirarán en el marco de las transformaciones urbanas. Finalmente, 10 quioscos están cedidos al Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, que los gestiona a través de una cooperativa.