El proyecto, impulsado y elaborado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural con la participación del Parque Natural de la Sierra de Collserola y los Bomberos de Barcelona y de la Generalitat, ayuntamientos y otras instituciones de la zona, se enmarca en el Plan de prevención de incendios 2022-2025 y supone una inversión total de más de 72 millones de euros.
El documento, que se ha estado elaborando durante dos años, tiene una vigencia indefinida mientras no se produzcan cambios importantes en el medio.
El objetivo principal es llevar a cabo actuaciones de prevención de incendios en torno al Parque natural de la Sierra de Collserola para proteger su biodiversidad y garantizar la seguridad de las personas que viven allí.
Perímetros de Protección Prioritaria
Los Perímetros de Protección Prioritaria (PPP) son zonas con un gran riesgo de incendio forestal y con una continuidad de la masa forestal en la cual se pueden producir grandes incendios. Por eso, es imprescindible planificar la prevención y dotarlos de una infraestructura básica de prevención de incendios (áreas de baja carga de combustible, pistas forestales estratégicas y puntos de reserva de agua), recodo al territorio y con coherencia supramunicipal para facilitar la actuación de los medios de extinción en caso de incendio forestal.
Actuaciones en 2.000 hectáreas, 36 puntos estratégicos y 16 nuevos puntos de agua para la extinción del fuego
El PPP de Collserola define las zonas con gran riesgo de incendio y con continuidad de la masa forestal en las cuales se pueden producir Grandes Incendios Forestales (GIF). El objetivo principal es definir aquellas infraestructuras que permitan reducir la capacidad de propagación de estos incendios y facilitar la extinción. A partir de la recopilación y análisis de la información del territorio e incendios históricos, el documento técnico propone la infraestructura básica necesaria para llevar a término. Hasta ahora había habido una intensa labor de planificación y ejecución por parte del Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola de los diferentes ayuntamientos y de la Generalitat focalizada al evitar la ignición y la propagación de incendios de carácter menor, más habituales en la sierra. Ahora, este nuevo instrumento de planificación y gestión aporta una visión general del macizo para evitar los grandes incendios forestales.
Concretamente, este año se actuará en 7 puntos estratégicos realizando por ejemplo aclaraciones de árboles, desbrozada de matorrales o tratamientos de restos vegetales. Se actuará en 255 hectáreas y se realizarán 7 ampliaciones de puntos de agua, cinco en Barcelona, uno en Sant Cugat del Vallès y uno en Molins de Rei.
Collserola, un territorio vital para la ciudadanía metropolitana a preservar
La sierra de Collserola está situada en el centro del área metropolitana de Barcelona. Ocupa una superficie de cerca de 10.000 hectáreas distribuidas en nueve municipios. Los valores ambientales de la sierra y su posición estratégica configuran un espacio natural protegido de alta importancia sometido a muchas presiones.
La puesta en marcha del Proyecto de infraestructuras básicas de prevención de incendios forestales del Perímetro de protección prioritaria (PPP) de Collserola ampliará las infraestructuras y las acciones del Dispositivo de Prevención de Incendios del Área Metropolitana de Barcelona existente, que abarca los 36 municipios metropolitanos y que coordina al Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola conjuntamente con el Plan de Vigilancia de Incendios (PVI) de la Diputación de Barcelona.