El Plan Barcelona Fácil tiene como objetivo que los trámites y los recursos para la creación de empresas sean óptimos, rápidos y eficientes y, al mismo tiempo, que la ciudadanía perciba la interacción con el Ayuntamiento de una manera más próxima, accesible y eficaz. Comprende 27 iniciativas en cinco ámbitos de actuación: organizativo, operativo, de sistemas, normativo y comunicativo.
En el primer año de actividad del plan se han iniciado las principales líneas de actuación en todos los ámbitos:
- Información accesible: contenido más comunicativo con la ciudadanía, mejora de la Oficina Virtual de Trámites y optimización de los posicionamientos web.
- Regulación y normativa: desarrollo de aplicaciones digitales para simplificar la consulta previa y la tramitación de los inicios de actividad, modificación de la ordenanza municipal OMAIIA y fortalecimiento de la coordinación de la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) con los distritos.
- Legislación: impulso para fomentar las iniciativas empresariales, a través de la Ley de empresas emergentes o de start-ups y la Ley «Crea y crece». Se prevé que las dos leyes se aprueben durante el último trimestre de este año.
- Coherencia y homogeneidad de criterios para abrir una actividad económica: flexibilización del inicio de actividades de alto impacto, a través de instrumentos de coordinación que facilitan la instalación de proyectos empresariales.
En los próximos cuatro años se ejecutarán el resto de iniciativas del plan. En concreto, en el 2023 se activarán líneas de trabajo como la integración de eActivitats en la VUE, la mejora del uso del inglés en los diferentes espacios de atención y la homogeneización de los criterios para poner en marcha los negocios en los diferentes distritos de la ciudad.