Se han incorporado 16 personas cotrabajadoras correspondientes a nueve proyectos (Vidalii, Billie Jeans Ecoclothing, Amorfino Studio, StoryTala, Faro Music, Kedu, Vitaljobs, Silvia Martínez Photography y Queralt Badia). Se han sumado otras tres personas en prácticas que apoyan a las empresas alojadas. Además, se ha introducido una nueva figura, la del proyecto colaborador, con el objetivo de recuperar iniciativas que, por motivos personales, se habían ido del cotrabajo y que necesitan de nuevo y de forma puntual los servicios que éste ofrece a cambio de unas horas de regreso social. Como es el caso de Ecoediciones, cuya promotora ha vuelto acompañada, con ideas frescas y ganas de salir adelante; aquí ha recobrado viejas amistades y ha iniciado nuevas amistades.
Los Fòrums, espacios de encuentro del colectivo cotrabajador de La Clota, son el lugar ideal para relacionarse, para hacer networking, para la integración de los proyectos recién llegados. Con la llegada de nuevas caras, ha aumentado la participación activa de las personas usuarias, animando de nuevo estas jornadas. CorAvant, fundación invitada en el mes de abril, ha compartido la experiencia del viaje que organizó a Cracovia para recoger y llevar a Cataluña a personas refugiadas de Ucrania, propiciando así nuevas conexiones entre la comunidad y la entidad.
La importancia de fortalecer la relación con el tejido social, más allá del retorno social, es una constante de La Clota Cotreball. De ahí que se incentiven las actividades para establecer una red. Como la de la impulsora del proyecto Vidalii con diferentes Casales de Personas Mayores del Distrito o la de las integrantes de Empoderamovimiento con miembros de Servicios Sociales y de APC Vall d’Hebron para posibilitar sinergias.
En esta línea, la organización de La Clota Market el día 7 de mayo, con Fundació Ared y la Associació Dona Cançó, ha sido una buena oportunidad para trabajar conjuntamente con diversas entidades y promover un proyecto comunitario común, en este caso, en el entorno del sector textil, fomentando el talento femenino de las emprendedoras de confección y el consumo local de moda artesanal, sostenible y de proximidad. Sin duda, también, una buena ocasión para abrir las puertas al vecindario y dar a conocer el espacio y los proyectos que se alojan.
Respecto al retorno social, el segundo trimestre del año ha dejado un balance de 26 retornos acordados, 30 finalizados y 584 horas ejecutadas. Algunos de ellos relacionados con La Clota Market, como la elaboración de los elementos del escenario por parte de Billie Jeans, la performance de Lapsos Lab, las grabaciones y shootings de PatrocinaM, The Food Fill y Silvia Martínez Photography (que dieron pie a un vídeo resumen del acto editado por Kinothèque) o el photocall de Sarah Kusnadi (para inmortalizar el paso de las personas por el Market).
Por último, destacar el servicio presencial que reciben los miembros de La Clota Cotreball de forma personalizada por parte de un asesor de Barcelona Activa para orientarles y acompañarles en el proceso de desarrollo de sus proyectos –sin desplazamientos, directamente en el equipamiento- una vez al mes. Un servicio que se inició a finales del pasado año y se está consolidando como un recurso más para la comunidad emprendedora.