El Institut Barcelona Esports, a través del pla Escola Esport Ciutat, tiene el objetivo de conseguir que los y las niñas y jóvenes de la ciudad incorporen la actividad física a sus vidas y la conviertan en un hábito saludable. Por este motivo, el programa propone a las escuelas un gran abanico de actividades deportivas diferentes y ofrece al alumnado la oportunidad de conocer de primera mano una pluralidad de deportes que, si lo desea, podrá seguir practicando en horario extraescolar.
El plan de este año recupera la oferta de plazas disponibles antes de la pandemia, 87.000, y contempla más de 45 propuestas educativas agrupadas en diferentes modalidades: Actividades Acuáticas, Actividades Atléticas, Deportes con Adversario, Ciclismo, Deportes con Implemento o Pelota, Deportes Combinados, Deportes de Invierno, Deportes de Mar, Deportes de Rueda Pequeña, Expresión Corporal, Habilidades Motrices, Salud y Acciones por la Educación Física. Además, la oferta no está solamente dirigida al alumnado, sino que los profesores y profesoras tendrán la oportunidad de realizar formaciones, como las Jornades L’Esport fa Escola, para ampliar sus conocimientos y descubrir nuevas perspectivas educativas.
Más actividades ligadas al Pavelló Blau
Asimismo, se han gestionado una serie de cambios en la nueva edición del programa que han permitido ampliar, en un 59%, la oferta de plazas de las propuestas educativas ligadas al Pavelló Blau, el programa que fomenta el deporte en el litoral de la ciudad poniendo en valor toda la actividad deportiva que se realiza en torno al mar y las playas.
En esta última edición, la participación de alumnos, alumnas y centros educativos en el plan Escola Esport Ciutat ha vuelto a las cifras de antes de la pandemia con un total de 79.784 participaciones, procedentes de 325 escuelas de un total de 401. Es decir, el 81% de los centros de la ciudad, sumando Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, ha participado en el programa.
De esta manera, mediante el esfuerzo de los y las representantes del deporte de base, las instituciones, los clubes y las entidades deportivas, junto con el trabajo y la implicación de los centros educativos, el profesorado y los y las alumnas; se quiere contribuir a seguir impulsando y promoviendo la actividad física y deportiva entre las personas más jóvenes, sobre todo, en dos ámbitos de actuación: el apoyo a la educación física y la oferta de actividades deportivas fuera del horario escolar.