Con el descubrimiento de la banderola del Parque del Laberinto de Horta se finaliza la señalización del Camino de Santiago a su paso por Barcelona. Con un total de 44 señales repartidas en 5 distritos de la ciudad (Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Sàrria y Horta-Guinardó), el itinerario de 12 km comienza en La Rambla y termina en el Laberinto, donde se fusiona con el GR2 del camino de Montserrat para continuar la peregrinación hasta Santiago de Compostela.
Un camino con mucha historia
Desde la edad media, peregrinos jacobeos cruzaron Catalunya en su camino hacia Santiago de Compostela. El puerto de Barcelona fue punto de llegada por peregrinos llegados desde distintos puntos del mediterráneo. Los peregrinos que llegaban por mar a Barcelona iniciaban su peregrinación a pie en La Rambla. El camino sube por La Rambla, gira por la calle Ferran para pasar por delante de la iglesia de Sant Jaume y llega hasta la plaza de Sant Jaume. A partir de aquí el camino es muy sencillo y recto: Bisbe, Portal de l’Àngel, Paseo de Gràcia, Riera de Sant Miquel, Via Augusta, Princep d’Astúries, avenida de Vallcarca, Gustavo Adolfo Bécquer, Paseo de la Mare de Déu del Coll, Dante, Estatut de Catalunya y Germans Desvall. Finalmente, los peregrinos cruzaban Collserola y el camino les llevaba primero a Montserrat y después a Santiago de Compostela.
En 2018 el Centro Galego de Barcelona trajo al Parlament de Catalunya el proyecto de señalizar y reforzar la señalización por todo el territorio catalán. Desde ese momento han sido muchos los ayuntamientos que han señalizado el Camino al paso por su población. La señalización del camino a su paso por Barcelona se ha realizado siguiendo la normativa de señalización del camino estandarizado, adaptándola al máximo a la señalización de la ciudad de Barcelona.
La ‘Credencial del Peregrino’ es el documento que acredita a los peregrinos como tales. En la ‘Credencial’ el peregrino irá recogiendo los distintos sellos de los lugares por donde pasa su camino. La oficina de turismo de Galicia, que se encuentra en el Centro Galego de Barcelona (La Rambla, 35, Principal), la entrega a todos los peregrinos que empiecen su camino en nuestra ciudad.