El acto de presentación de los trabajos del Programa de impulso de la Carta municipal ha reunido a representantes de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Administración del Estado, los grupos municipales, los miembros de la Asociación del Consell de Cent y los profesionales académicos y técnicos para explicar los resultados.
Durante el acto se ha firmado una declaración institucional con el apoyo de la mayoría de los grupos municipales a favor de impulsar la Carta de Barcelona, renovando el consenso que se consiguió cuando se creó, el año que viene se cumplirán 25 años.
En total, más de un centenar de personas expertas han aportado sus conocimientos para avanzar en el reconocimiento, la garantía, la actualización y el impulso del régimen especial de Barcelona y de su papel en el desarrollo político, administrativo, social y cultural de la ciudad.
De las cinco mesas de trabajo que se llevaron a cabo se han recogido cuarenta aportaciones para una futura actualización de la Carta municipal de Barcelona, entre las que destacan:
- Incrementar la potestad normativa local
- Consolidar y mejorar el modelo organizativo del Ayuntamiento
- Asentar los ámbitos de participación y proximidad de la ciudad
- Mejorar los instrumentos de cooperación institucional
- Mejorar la potestad tributaria local
- Incorporar la perspectiva metropolitana
Una administración próxima y directa
La Carta municipal de Barcelona hace posible una administración de la ciudad más próxima, directa y autónoma. Incluye el régimen especial para la ciudad sobre competencias municipales en materia de urbanismo, infraestructuras, vivienda, servicios sociales, educación o salud para facilitar una mejor gestión pública y servicios más eficientes.