El acto de este año sigue reconociendo la labor de personas y entidades que han estado en la primera línea de la lucha contra la COVID-19, que también marcó las medallas del año pasado. Su esfuerzo y compromiso son una inspiración para toda la ciudadanía, que todavía hoy se enfrenta a los efectos de la crisis provocada por la pandemia.
De las veinticinco medallas, cinco se entregan en el ámbito de ciudad y las veinte restantes las escogen cada uno de los diez distritos.
Entre las catorce entidades homenajeadas destacan tres que este año celebran su centenario: la Unión Deportiva de Sants, la Unión Atlética de Horta y la Escuela Baixeras. Las once medallas restantes se han entregado a seis mujeres y cinco hombres.
El Pleno del Consejo Municipal del mes de julio aprobó por unanimidad la lista completa de personas y entidades para recibir las medallas del 2022.
Lista completa de galardonados y galardonadas
Las medallas de ámbito de ciudad del 2022 se han otorgado a:
- Emilia Giménez, conocida artísticamente como Lita Claver, la Maña, por su trayectoria artística y empresarial en el mundo del teatro y del music-hall.
- Empar Pineda, en reconocimiento de su lucha desde el feminismo en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y como activista de los derechos LGTBI.
- Pedro Clarós, por su trayectoria profesional en el campo de la otorrinolaringología, aplicada también a su labor social en países del tercer mundo.
- Jordi Raich, por su labor como investigador, divulgador y experto en ayuda humanitaria.
- SOS Racisme, por la labor de más de 25 años en defensa de los derechos humanos, desde la acción antirracista, a propuesta del Consejo de Ciudad.
Las medallas a propuesta de los consejos de distrito han sido las siguientes:
Horta-Guinardó
- Unió Atlètica d’Horta, por los cien años de historia dedicada a la formación integral de personas a través de los valores del deporte.
- El Pou. Grup d’Estudis de la Vall d’Horta i la Muntanya Pelada, por su labor de divulgación y defensa de la historia y el patrimonio de los barrios del distrito.
Ciutat Vella
- Escuela Baixeras, en su centenario, en reconocimiento de la comunidad educativa.
- Mercè Amor, en reconocimiento de su trayectoria personal y política, con la justicia social como horizonte, y de su vinculación y compromiso con el barrio del Raval.
L’Eixample
- Asociación La Merienda, por la labor dedicada a la integración de personas en riesgo de exclusión social, a través del apoyo emocional, el acompañamiento y la inserción laboral.
- Josep M. Conesa, por su vinculación de más de 40 años al barrio de Sant Antoni y su dedicación a crear complicidades con el tejido asociativo.
Sants-Montjuïc
- Concepció Pérez, por su activismo vecinal vinculado a la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Hostafrancs.
- Unión Deportiva de Sants, en el año de su centenario, por la trayectoria de educación a través del deporte y el arraigo en el distrito.
Les Corts
- Asociación de Vecinos de Zona Universitària, en reconocimiento de su labor reivindicativa y de los hitos logrados para la mejora de las condiciones de vida del barrio.
- Colla de Diables i Timbalers d’Itaca, por su trayectoria dedicada a agrupar familias y niños y niñas en torno a las tradiciones catalanas y con la cultura del fuego como bandera.
Sarrià-Sant Gervasi
- Josep Arisa, por su contribución al conocimiento y difusión del patrimonio y la historia del barrio del Farró y del distrito.
- Casa de Espiritualidad Sant Felip Neri – Fundación Valors, por su tarea y repercusión social y humanística en los campos de la espiritualidad, la educación, la salud, el arte o la cohesión social.
Gràcia
- Sonsoles Santís, en reconocimiento de su trayectoria vinculada a actividades sociales, comunitarias, artísticas y de buena vecindad del distrito.
- Grupo Atra, por su labor social en favor de las personas que atraviesan momentos de dificultad vital y su trabajo en favor de la inclusión y la lucha contra los estigmas.
Nou Barris
- Fundación Adapta2, por su labor dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, utilizando el deporte como espacio de afirmación personal y colectiva.
- Asociación de Comerciantes de Zona Nord, por la implicación con el barrio creando espacios de cohesión a través del comercio.
Sant Andreu
- Asociación para la Defensa de las Personas Mayores (ADEGG), por su labor en favor de los derechos de las personas mayores y de la no discriminación en razón de edad.
- Montserrat Llopart, en reconocimiento de su trayectoria e implicación en las reivindicaciones y luchas para la mejora de las condiciones de vida del barrio de la Trinitat Vella.
Sant Martí
- Francisco Narváez, por su trayectoria como responsable municipal vinculado al distrito.
- Coordinadora de Entidades del Poblenou, en reconocimiento de su liderazgo en el fomento y la defensa de la red asociativa del Poblenou y la coordinación de fiestas populares y tradicionales.