El pesebre viviente de la Torre del Suro es una iniciativa del centro ocupacional Taller Escola Sant Camil, que desde hace más de cincuenta años da servicio a personas con discapacidad intelectual en el barrio del Guinardó. En total, participan más de un centenar de actores, entre usuarios del centro ocupacional, profesionales y colaboradores de más entidades.
El pesebre viviente se puede ver en una única representación el día 21 de diciembre, a partir de las 18 h. Hay entrada libre, con acceso por el pasaje de Ercilla a la altura de la calle Garriga i Roca. La representación, Premio Ciudad de Barcelona de Cultura Popular 2016, se hace a partir de la escenificación de cuadros estáticos que el visitante del pesebre viviente va encontrando en el itinerario. Estos cuadros son de temática diversa, oficios que se pierden o desaparecidos, bíblicos o costumbristas.
La Torre del Suro es el principal atractivo arquitectónico del pesebre, un lugar excepcional que permite crear atmósferas y ambientes difíciles de conseguir en zonas urbanas. Este edificio de 1910 es un exponente excelente de la arquitectura modernista de corriente mediterranista. Además, la visita al pesebre viviente es una oportunidad para contemplarla en todo su esplendor, porque el resto del año el acceso a la finca está restringido.
Cada año la representación del pesebre se complementa con una exposición en el casal del barrio del Mas Guinardó, que se puede ver a partir del 12 de diciembre.
El Pesebre Viviente de la Torre del Suro, un pesebre con casi 30 años de historia
En 1993 el Taller Escola Sant Camil incluía dentro de su programación de actividades navideñas la representación de un pesebre viviente, hecho por personas con discapacidad intelectual. La propuesta de entrada no significaba una novedad, ya que de alguna manera u otra ya se habían realizado propuestas similares en otras ediciones como por ejemplo representaciones de pastorets.
La novedad era el concepto y el contexto en que nacía, en un edificio de nueva planta en la calle Ercilla 57 que albergaba la nueva sede del centro ocupacional y su entorno más inmediato -La torre del Suro y el bosque de su alrededor-, invitaba a replantear su actividad y darle cierto impulso. Un segundo factor determinante fue el incremento en número de usuarios del centro ocupacional y de la plantilla de profesionales. Una excursión navideña del Taller Escola Sant Camil al Pesebre Viviente de Corbera fue la fuente de inspiración determinante para impulsar esta nueva actividad.
En un inicio, el pesebre, aún sin nombre, comenzó a representarse de una manera muy humilde, a puerta cerrada, sólo para el público familiar de los usuarios del centro ocupacional y con la presencia de algunos vecinos que conocían la actividad. Aquella tímida experiencia evolucionó, perfeccionó y creció. En 2008 se creyó conveniente convertirla en una actividad cultural totalmente normalizada. En esta nueva etapa fue decisivo el apoyo municipal del distrito de Horta-Guinardó, que entendió e impulsó la propuesta como una oferta de pleno derecho en el calendario de actividades navideñas de Barcelona. Es en este momento que el Pesebre Viviente del Taller Escola Sant Camil adopta el nombre de Pesebre Viviente de la Torre del Suro.