Para poder poner una parada en la ciudad de Barcelona, es necesario disponer de un permiso de ocupación del espacio público. Es totalmente gratuito pero es necesario realizar su tramitación a través de la Oficina Virtual de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona. Encontraréis tres tipos de ubicaciones disponibles:
- Delante del local para la venta de flores y libros. Reservados específicamente para locales y comercios. Quienes quieran poner una parada frente a su local pueden tramitar un permiso para hacerlo. El plazo de presentación de solicitudes es del 1 de marzo a las 15 h. al 14 de abril a las 15 h.
- Público general. Abiertos a toda la ciudadanía. Cualquier persona física puede tramitar una licencia en estos espacios, de forma totalmente telemática, dentro de los plazos establecidos: de las 15 h del 13 de marzo a las 15 h del 14 de abril.
- Espacios reservados. Destinados a profesionales del sector del libro y la rosa. Para solicitar el acceso a los espacios será necesario dirigirse a la Cambra del Llibre de Catalunya y Gremios de Libros, Editores, Libro Viejo y Floristas. La gestión de la ocupación de los espacios correrá a cargo de estas entidades y el Ayuntamiento otorgará una sola licencia de ámbito general para cada espacio reservado.
IMPORTANTE:
- No se tramitará ninguna solicitud presentada fuera de los plazos establecidos.
- Para poder tramitar y obtener la licencia de ocupación de la vía pública, de acuerdo con el artículo 46.5b de la Ordenanza sobre el uso de las vías y espacios públicos de Barcelona, los titulares de los permisos solicitados no pueden tener deuda tributaria local.
- No se tramitará permiso alguno a menores de 16 años.
- Sólo se aceptará una solicitud por persona física.
- Las solicitudes deben estar debidamente cumplimentadas con todos los datos personales requeridos (nombre y apellidos, DNI/NIF, domicilio, teléfono y correo electrónico de contacto).
- El permiso se recibirá antes del día de Sant Jordi en el correo electrónico facilitado y deberá estar disponible en la parada.
- Hay espacios representativos que tienen restringida la autorización de nuevos puestos de venta para evitar el exceso de concentración y hacer más amable el uso de los espacios. En Horta-Guinardó son la plaza Eivissa y el ámbito delimitado por la calle Tajo entre Baixada de la Plana y Baixada del Mercat (aceras mar y montaña).