El nuevo módulo, que permite la autorización de la participación infantil, tiene el visto bueno de la Oficina del Delegado/a de Protección de Datos del Ayuntamiento de Barcelona. Cuando se accede a la plataforma de participación Decidim.Barcelona para crear un perfil de usuaria aparece un aviso de participación de menores donde se indica que es necesario avisar al tutor si se tiene menos de 14 años.
Los espacios de participación digital de menores serán tanto para procesos como para asambleas (órganos de participación en el caso de Barcelona), y se podrán crear espacios exclusivamente para menores, si es necesario, delimitando la edad, por ejemplo.
¿Cómo debe ser la participación infantil?
Más allá de la tecnología que facilita la participación infantil, en la jornada en el Canòdrom también se reflexionó sobre cómo debe ser una participación infantil óptima.
El estudio ParticipaTIC, llevado a cabo desde la Fundació Ferrer i Guàrdia, analiza la participación infantil desde la perspectiva de la participación digital, y observa cómo impacta en las formas de participar de niños y jóvenes. Algunas de las conclusiones mostradas son:
- La participación digital está presente casi en todos los espacios de participación
- Su uso se aceleró en la pandemia
- La participación digital desarrolla capacidades a nivel básico pero crea diferencias en cuanto a capacidades complejas
- La participación digital puede facilitar más la comunicación y la libre expresión
- Y la otra cara de la moneda: genera menos calidad en la comunicación y hábitos poco saludables
Nuevos retos en la participación infantil
Los retos de futuro parecen pasar por crear espacios seguros para todos en la participación infantil digital y tender a un modelo híbrido que combine la presencialidad y la digitalidad.
Durante el encuentro surgieron algunas ideas clave compartidas por todas las asistentes, como diseñar procesos de participación infantil donde se tengan en cuenta los tempos de los niños; evitar la sobremoderación y sobreprotección por parte de los adultos; seguir trabajando para superar la brecha digital; y generar procesos de participación infantil inclusivos, con herramientas como la fácil lectura o el lenguaje con perspectiva de género.