13.ª campaña informativa para el cumplimiento de la normativa de aparcamiento de motos en acera

09/01/2023 - 11:44

La semana del 9 de enero comienza una nueva fase de la campaña de recuperación de la acera para los peatones para garantizar que puedan desplazarse a pie por aceras seguras y libres de obstáculos.

Empieza una nueva fase de la campaña para liberar las aceras de motos mal aparcadas. Durante las próximas semanas se reforzará la información para ordenar el estacionamiento de motos y explicar la normativa, para priorizar el aparcamiento en calzada.

Es la 13.ª fase de esta campaña, que se lleva a cabo periódicamente y que, en esta ocasión, se realizará en siete distritos de la ciudad. Su objetivo es recuperar las aceras para los desplazamientos a pie, liberándolas de obstáculos y de otros elementos que puedan suponer un problema para la movilidad de las personas, especialmente de aquellas que tienen una movilidad reducida o que llevan cochecitos.

Como en las demás ediciones, la campaña se estructura en tres fases:

Fase informativa: varios informadores explican a las personas conductoras de motos la normativa de aparcamiento y ofrecen información sobre las alternativas más próximas de aparcamiento en calzada y en los aparcamientos subterráneos, que durante unas semanas ofrecen descuentos especiales para los usuarios de vehículos a motor de dos ruedas.

Fase de avisos: una vez finalizada esta fase informativa, se inicia un periodo de avisos por parte de la Guardia Urbana de Barcelona en el cual se deja una notificación a los usuarios de aquellas motos que estén mal aparcadas.

Fase sancionadora: posteriormente, en caso de que las motos sigan mal aparcadas, se procede a iniciar las sanciones y a retirar las motos estacionadas incorrectamente.

Fase de mantenimiento: a partir de ese momento, aparte del control permanente de la Guardia Urbana, también se realiza un mantenimiento posterior por parte de agentes del ÁREA de B:SM para asegurar que no se vuelva a aparcar en ubicaciones incorrectas.

Así pues, la fase informativa será durante una semana, la del 9 de enero, y el resto de fases se irán sucediendo durante las siguientes semanas.

Zonas prioritarias

En toda la ciudad se han escogido, conjuntamente con los distritos, siete zonas de Barcelona, donde se considera prioritario realizar una actuación intensiva para ordenar el estacionamiento de motos. En esta ocasión se trabajará en las siguientes ubicaciones:

– Ciutat Vella: avenida de la Catedral, avenida Francesc Cambó y calle Colomines.
– Eixample: en los alrededores de la escuela Santa Anna y la escuela Mare del Diví Pastor en la calle Bailèn.
– Sants-Montjuïc: la zona central del barrio del Poble-sec (calles Radas, Creu dels Molers, Magalhaes, Blasco de Garay, Margarit, Poeta Cabanyes, Nou de la Rambla, Elkano, etc.).
– Les Corts: calle Jordi Girona y los alrededores de la Facultad de Empresariales de la UB.
– Horta-Guinardó:  calles Dante Alighieri y Calderón de la Barca.
– Sant Andreu: calle Felip II entre la avenida Meridiana y la calle Josep Estivill y el cruce entre la calle Navas de Tolosa e Indústria.
– Sant Martí: la zona de la calle Marina y la plaza de los Voluntaris Olímpics.

En el caso de los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Nou Barris, en esta edición no está previsto realizar la campaña. En casos como el de Gràcia, porque se han llevado a cabo campañas intensivas gracias a las cuales se han podido reducir las motos mal aparcadas hasta un 70 %.

Los informadores explicarán a la ciudadanía la normativa de aparcamiento y ofrecerán información sobre las alternativas de aparcamiento en calzada y subterráneo más próximas a la zona de actuación. Previamente a esta campaña informativa, se han llevado a cabo actuaciones de mejora de la señalización en estos entornos, así como algunos cambios de ordenación de aparcamiento para crear más plazas para motos en calzada.

Casi 83.000 plazas

Desde el 2019 se han incrementado en 8.534 el número de plazas en calzada, y se llega así a las 77.899 plazas actuales situadas en estos espacios. La cifra supone un incremento del 12,3 % en los últimos dos años. A día de hoy, todavía hay 4.744 plazas de aparcamientos en la acera, aunque el objetivo es ir bajándolas a la calzada de manera progresiva.

Así, actualmente, Barcelona cuenta con un total de 82.643 plazas de estacionamiento para motos señalizadas en la vía pública (sumando las de acera y las de calzada), lo que representa más del 40 % de las plazas destinadas a estacionamiento de vehículos en la ciudad, incluyendo también las de carga y descarga. A esta oferta de aparcamiento, también se le tienen que añadir las plazas que resultan de aplicar la normativa actual, que permite el estacionamiento de motos encima de las aceras en determinadas condiciones, así como las plazas de estacionamiento de motos situadas en los aparcamientos fuera de la calzada.

Normativa

Según la Ordenanza de Vehículos y Peatones (art. 40), cuando no haya posibilidad de aparcar en la calzada, y siempre que no haya señalización específica que lo prohíba, se puede aparcar en la acera solo en las siguientes condiciones:

– Si la acera mide entre 3 y 6 metros de ancho, se puede aparcar en paralelo a la acera (a un mínimo de 0,5 metros del límite del bordillo) y entre los alcorques, sin obstaculizar el paso de salidas de aparcamientos, papeleras y contenedores, y a un mínimo de 2 metros de los pasos de peatones y las paradas de autobús. En estos casos, siempre hay que dejar 3 metros libres de paso a los peatones.

– Si la acera mide más de 6 metros, se puede aparcar en semibatería, siempre y cuando haya más de 3 metros libres de paso.

Está prohibido acceder a aceras, andenes y paseos con la moto en marcha. El acceso debe realizarse con el motor parado y sin ocupar el asiento. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar los desniveles de la acera, sin acceder por los pasos de peatones.