El mercado de payés del Guinardó acoge una gran comida de aprovechamiento alimentario

27/10/2023 - 09:43

El próximo sábado 28 de octubre, la Fundación Espigoladors, la Coordinadora de Mercats de Pagès de Barcelona y la Plataforma Aprofitem els Aliments organizan la Gran Comida para el Aprovechamiento durante el Mercado de Payés del Guinardó. Una acción que se impulsa con el soporte del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

La jornada tiene como objetivo ser una fiesta para el aprovechamiento para toda la familia para celebrar el cierre del ciclo de actividades “Tasta i arrela’t” en Barcelona. Además, también será un espacio de denuncia para concienciar sobre la realidad de la problemática de las pérdidas y el desperdicio alimentario y donde, entre todas las personas participantes, se podrá pasar a la acción para avanzar hacia una alimentación más sostenible.

Es por eso que, la iniciativa empezará el viernes 27 de octubre por la tarde con una espigada urbana. Con la ayuda de personas voluntarias se recorrerán los comercios del barrio del Guinardó para conseguir dar una segunda oportunidad a alimentos que, por otra parte, acabarían malgastando y que servirán para preparar el almuerzo de aprovechamiento.

Una mañana llena de actividades

Al día siguiente, tendrá lugar el encuentro festivo durante toda la mañana (de 10 a 15 h) en la plaza Joan Maragall y contará con varias actividades. La ciudadanía podrá disfrutar del propio Mercado de Payés del Guinardó, donde podrán comprar y descubrir productos de proximidad y temporada, de un espectáculo musical, de una barra en la que se servirán bebidas artesanas e, incluso, de una bicibatedora, donde podrán pedalear para preparar sus batidos favoritos. También se instalará una carpa informativa donde los y las asistentes podrán descubrir mucho más sobre la problemática de las pérdidas y el desperdicio alimentario.

Hacia las 13 h empezará la comida de aprovechamiento, una comida elaborada a partir de los alimentos recuperados. Esta actividad es gratuita y para todas las edades. Las personas que quieran participar, tendrán que inscribirse a través del formulario que se ha habilitado y tendrán que llevar su plato y sus cubiertos.