Para celebrar la reurbanización de la plaza, este sábado 24 de febrero ha habido actividades para el público. Las autoridades, encabezadas por el alcalde Jaume Collboni, han valorado la recuperación del espacio y los más pequeños han podido disfrutar del área de juegos infantiles. Además, todo el que lo ha querido ha podido visitar el quiosco modernista y los gigantes de la Escuela Font d’en Fargas, la Cobla Sant Jordi, y la jam session a cargo de Jam de la Font han amenizado la jornada. Puede ver todas las fotografías en el álbum de Flickr.
Los elementos modernistas del quiosco y la antigua planta envasadora de agua se han restaurado respetando al máximo la apariencia y materiales originales, pero con la idea de darles una nueva vida y nuevos usos. Asimismo, se ha desarrollado un proyecto de mejora de la accesibilidad de los alrededores ajardinados, para convertir todo este entorno en un lugar de estancia y esparcimiento, recuperando al mismo tiempo un pedazo de la memoria histórica de este espacio.
El quiosco de venta de bebidas se ha restaurado recuperando los elementos originales. La existencia de imágenes antiguas de la zona junto a la conservación de materiales y dibujos originales en el mismo quiosco han permitido a los técnicos realizar una recuperación muy exacta de esta pequeña joya modernista, que se ha adecuado además para volver a tener las funciones que había tenido originariamente como chiringuito, una vez se lleve a cabo el trámite administrativo necesario para ponerlo en funcionamiento, y que permitirá abrir este servicio en los próximos meses.
La fuente y la gruta también han sido objeto de un proceso de restauración para poner en valor los elementos que forman parte: el manantial, el banco, etc. La actuación realizada también ha consolidado la rocalla que conforma la gruta y los muros de piedra contiguos.
En la antigua planta de envasado situada justo al lado de la fuente se ha restaurado la puerta de acceso, se han recuperado los elementos originales, y se ha restaurado el interior en el que se ha ubicado un aseo público que gestionará la concesionaria del chiringuito.
Finalmente, esta parte de la actuación más centrada en los elementos patrimoniales ha incluido también la restauración del muro de contención exterior, situado junto a la embotelladora, así como la adecuación de la iluminación exterior de todo el conjunto.
El segundo proyecto que se ha llevado a cabo en este espacio, y que se inició casi en paralelo a la restauración de los elementos patrimoniales ha sido la adecuación de los entornos, con el fin de habilitar mejor los accesos y mejorar el espacio en general para convertirlo en un nuevo espacio de estancia y esparcimiento.
Todo el proyecto, que se ha ejecutado desde noviembre de 2022 a diciembre de 2023, ha supuesto una inversión de cerca de 3 millones de euros.