El estudio se inicia con la elaboración de una diagnosis, a través de un proceso participativo, de la población joven de origen cultural diverso de 15 a 30 años, en términos de acceso a derechos reconocidos y garantizados en la ciudad, como la participación, la educación, la formación y el trabajo, la vivienda, la discriminación, la salud, el sentimiento de pertenencia, entre otros.
Y a partir de las situaciones y demandas detectadas, dotar de las herramientas y de los recursos adecuados para diseñar propuestas de mejora de acceso del colectivo hacia estos servicios/derechos, y un plan de trabajo para desarrollar políticas públicas que favorezcan el acceso a derechos de las personas jóvenes con un trasfondo migratorio.
El estudio se complementa con la participación y aportaciones de las entidades que conforman el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona, expertos en la materia, y profesionales del Ayuntamiento de Barcelona.
Los grupos de discusión formados por jóvenes de origen diverso pivotarán sobre las siguientes temáticas:
- Vivienda
- Educación, formación y trabajo
- Discriminación y derechos de ciudadanía: racismo, feminismos y LGTBIQ+
- Acceso a la salud: salud mental y emocional, salud sexual y reproductiva
- Sentimiento de pertenencia, participación y asociacionismo
- Ocio y actividad deportiva
Y se puede participar en el estudio a través del siguiente formulario:
https://www.decidim.barcelona/consell-immigracio/trobadesjoves
El Consejo eligió como tema central de los años 2023 y 2024 “Jóvenes de origen diverso en Barcelona”, a propuesta participativa de las entidades miembros y por acuerdo de la Comisión Permanente. Aunque se trata de una realidad relativamente nueva, emerge con fuerza y hay que conocerla y abordarla.