El Instituto Ferran Tallada se ubica en un entorno natural privilegiado, en la cima del Turó de la Rovira, en la calle de la Gran Vista, 54. El proyecto que ha desarrollado el Plan de Barrios del Carmel ha consistido en diversas mejoras:
- Accesibilidad: se han mejorado los accesos de peatones al recinto, tanto los de la calle del Doctor Bové, como los de la calle de la Gran Vista, con nuevos pavimentos y baldosas para las escaleras y los terraplenes.
- Sostenibilidad: en la planta segunda del instituto, se han diseñado y se han colocado nuevos toldos. Y en la planta cero, se ha instalado una nueva pérgola y se ha mejorado el ágora con mesas recicladas y nuevas sillas en semicírculo.
- Zonas verdes y forestales: la actuación también ha abarcado toda la zona forestal del recinto, con una mejora integral de las zonas verdes, que se han limpiado y podado para dignificar los espacios y favorecer la biodiversidad y el mantenimiento. Se ha hecho en colaboración con la entidad Formació i Treball, a través de su programa de regularización. Han trabajado 9 personas que estaban en prácticas entre abril y septiembre de este año. Desde el mes de noviembre se están realizando las últimas tareas, las de plantación de plantas en parterres y jardineras del recinto, ya que hasta noviembre lo impedía el Decreto de sequía, y las tareas se iniciaron cuando se levantaron las restricciones.
Además, el Consorcio de Educación de Barcelona ha hecho obras de rehabilitación de la fachada, y ha sustituido las carpinterías por aluminio. La actuación ha afectado a toda la envoltura del edificio y ha implicado dos tipos de intervenciones, en el interior y en el exterior, con la extracción de todas las ventanas de madera, la sustitución por nuevas ventanas de aluminio y el tratamiento de las fachadas, que se han recubierto con una estructura y diversos materiales que permiten que aumente el rendimiento energético del edificio por radiación solar directa.
El acto de inauguración se celebró el pasado 13 de diciembre.