Se trata de la versión navideña del programa, que durante el curso lectivo ofrece patios abiertos los fines de semana. Con la llegada de las vacaciones de invierno, el servicio se transforma y pasa a ser diario. Es importante tener en cuenta que el fin de semana del 20 al 22 de diciembre no habrá servicio de patios abiertos.
En Horta-Guinardó:
Desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero, excepto los días 25 y 26 de diciembre y el 1 y el 6 de enero, el horario de apertura del Instituto Escola Mirades, ubicado en la calle de Farnés, 60-72 (el Carmel), será de lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 h. En la web de Educación se puede consultar los patios abiertos por Navidad en el resto de la ciudad. También se puede consultar el cartel adjunto.
Los Patios Abiertos
Se trata de una iniciativa municipal, en la cual colaboran también el Consorcio de Educación de Barcelona, los distritos de la ciudad de Barcelona y diversas entidades educativas y entidades sociales de la ciudad.
Los objetivos principales de la apertura de los patios escolares son:
- Optimizar el uso de los centros escolares potenciando la vertiente educativa y la vertiente social, haciendo posible el uso del patio como espacio inclusivo de juego y de interrelación comunitaria.
- Dar a los niños, a los adolescentes, a las familias y a toda la ciudadanía uno alternativa de ocio que se ejerza de manera autónoma en un contexto seguro y de proximidad.
Cada patio escolar abierto tiene un servicio de monitorización que abre y cierra el patio escolar dentro de los horarios previstos, vela por el buen uso de las instalaciones y procura establecer dinámicas de relación entre los niños, los adolescentes, las familias y a la ciudadanía. Sin embargo, los niños y las niñas que accedan, lo harán bajo la responsabilidad de sus familias.