Actuación para renovar los ascensores inclinados de la calle del Telègraf

06/04/2021 - 15:09

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para la redacción del proyecto ejecutivo de remodelación de los dos ascensores inclinados de la calle del Telègraf con el objetivo de incrementar la fiabilidad y actualizar esta importante infraestructura de movilidad vertical.

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para la redacción del proyecto ejecutivo de mejora, remodelación y posterior mantenimiento de los dos ascensores inclinados de la calle del Telègraf, en el distrito de Horta-Guinardó.

Los principales objetivos de la intervención son mejorar el servicio ofreciendo las máximas garantías de seguridad para la persona usuaria, la mejora de la fiabilidad y la disponibilidad de los ascensores para resolver las incidencias que se producen actualmente (averías de puertas, rotura de ruedas, etc.), la actualización de los ascensores a las nuevas exigencias técnicas y la mejora de su proceso de mantenimiento. Está previsto que el proyecto de remodelación se redacte durante este año y las obras se ejecuten en el 2022.

El proyecto de remodelación incluye como principales intervenciones la reconstrucción y mejora de las guías de cabina y contrapeso, la sustitución del tren de ruedas, el grupo tractor con nuevo sistema de frenos y la maniobra del ascensor, la protección de las cabinas en estado de reposo con instalación de marquesinas, la instalación de nuevas puertas en la cabina y los embarques y el uso de pavimentos táctiles y dispositivos sonoros para invidentes.

Esta actuación, con un presupuesto de 685.392,39 € (IVA incluido), forma parte de la apuesta que ya hace años que realiza el Ayuntamiento de Barcelona para mejorar las condiciones de accesibilidad en los barrios con pendientes pronunciadas, especialmente en los de la zona más montañosa de la ciudad.

La orografía de la capital catalana hace imprescindible optimizar, mejorar e incrementar este tipo de instalaciones para ayudar a la ciudadanía a desplazarse con rapidez y comodidad.

Actualmente la ciudad cuenta con una completa red de escaleras mecánicas, ascensores verticales y ascensores inclinados en el espacio público que permiten salvar los desniveles y tener acceso a atajos entre ámbitos que están muy distanciados o en los que es complicado acceder.

La cifra de estas infraestructuras de movilidad y accesibilidad sube hasta 138 a toda la ciudad: 90 escaleras mecánicas, 43 ascensores verticales y 5 ascensores inclinados, que trasladan a 21.000.000 personas al año.