Con el inicio del curso escolar se pone en marcha la campaña “Al futuro se llega en transporte público”, que subraya el rol del transporte público como pieza clave para la reanudación de la actividad laboral y económica, en un momento en que los indicadores de la pandemia de COVID-19 muestran una incidencia decreciente.
Después de un año y medio en el que administraciones y operadores han aplicado todos los recursos disponibles para prestar con seguridad un servicio esencial como es el transporte público, que se acompañó de una campaña (“Nosotros y tú hacemos un viaje seguro”) en la que se daban a conocer todas las medidas sanitarias y de prevención adoptadas, ahora se quiere sensibilizar sobre la necesidad de que la movilidad sea cada vez más sostenible y saludable.
En este sentido, la nueva campaña, con el lema “Al futuro se llega en transporte público”, apela precisamente a la necesidad de reducir la contaminación ambiental generada por las emisiones de los vehículos privados motorizados a través del transporte público, de manera que pone de relieve la red de transporte público disponible en el área metropolitana (la flota de todos los operadores, las líneas, la intermodalidad y la facilidad de intercambio y transbordos, etc.).
Recordemos que en este inicio de curso, pero también desde la reanudación de la actividad laboral de la vuelta de vacaciones, el transporte público de Barcelona y el área metropolitana ha incrementado su oferta para mejorar la eficiencia del servicio y dar respuesta a la demanda.
La campaña, que apuesta por la concienciación colectiva de que el transporte público es imprescindible para la movilidad del futuro y que no podemos volver atrás con una movilidad basada en la emisión de humos y ruido, se prolongará durante tres semanas coincidiendo con el periodo central de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de setiembre), y durante el mes de octubre presentará también testimonios reales que nos darán a conocer su experiencia en la reanudación de su actividad laboral en transporte público.
La campaña está impulsada por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), conjuntamente con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU) y con los operadores ferroviarios y de bus.
Se mantienen las medidas sanitarias en el transporte público
Pese al relajamiento de las restricciones de movilidad actuales, hay que tener presente que la emergencia sanitaria causada por la pandemia todavía no se ha superado.
Por ello, es necesario que se respeten estrictamente las medidas de protección sanitaria establecidas, especialmente el uso de la mascarilla durante toda la estancia en instalaciones y vehículos de transporte público, la prohibición de comer y beber en los vehículos, la distribución en todo el espacio disponible, el silencio y el seguimiento de las indicaciones que realice el personal de los operadores.
Más información: ATM.