El Ayuntamiento activa dos convocatorias, una para economía social y solidaria, para captar proyectos para 36 locales municipales en planta baja comprados dentro de la estrategia “Amunt persianes”. Los locales municipales, para diferentes tipos de negocios, pueden alquilarse entre un 30 % y un 50 % del precio de mercado. El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el día 20 de enero de 2023.
El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha el programa de activación de locales municipales, dentro de la estrategia “Amunt persianes”, que ofrece alquileres por debajo del precio de mercado para actividades económicas que dinamicen social y económicamente el entorno. Puedes acceder al detalle de las dos convocatorias y los materiales necesarios en el web específico.
La primera de las dos convocatorias es para proyectos económicos de comercio y servicios de proximidad, economía social y solidaria o pequeña producción urbana. La segunda es específica para proyectos en el ámbito de la cultura, como librerías o espacios de creación artística. En todo caso, deben ser viables económicamente, poder generar sinergias con el barrio y tener un impacto positivo en el entorno.
El objetivo es captar proyectos para los 36 locales municipales en planta baja comprados a principios del 2022 para impulsar y consolidar proyectos económicos que se beneficien de alquileres por debajo de mercado (entre un 30 % y un 50 %). Se puede optar a locales de tres tipos, con contratos de un máximo de 10 años de duración.
Convocatoria general, con 2 lotes:
-
- Locales pequeños y medianos: 23 locales por debajo de los 400 m².
- Locales grandes: 4 locales de entre 400 m² y 1.000 m².
Convocatoria para proyectos culturales:
-
- 9 locales municipales, entre ellos, tres espacios dentro del recinto de Palo Alto.
Cualquier persona que tenga un negocio o una idea de negocio, ya sea tienda, servicio u oficina, puede presentar su proyecto aportando dos documentos. Por una parte, una declaración responsable que acredite la capacidad, aptitud y solvencia y, por la otra, una oferta técnica que especifique en qué consiste el proyecto (cuál es el plan de empresa y su viabilidad), así como qué impactos positivos tendrá en el entorno.
“Amunt persianes” también incluye un servicio de intermediación para la instalación de la actividad económica en locales privados vacíos, que conectará a personas propietarias con personas que buscan un nuevo emplazamiento para sus negocios. El servicio facilitará, también, la concesión de ayudas económicas a propiedades para incentivar su ocupación.
Puedes acceder al detalle de las dos convocatorias y los materiales necesarios en el web específico.