Para poder declarar el municipio mercado de vivienda tenso se deben cumplir cualquiera de los tres requisitos que prevé la ley catalana, y que la ciudad cumple con creces:
- Incremento de precios superior a la media: en el caso de la ciudad, un 31 % entre el 2015 y el 2020, lo mismo que en Cataluña.
- El gasto en vivienda por familia es superior al 30 % de los ingresos: el peso por término medio en la economía familiar es del 49 %.
- Incremento de precios del alquiler superior al IPC de los últimos años, que ha sido del 4,6 %.
El precio de referencia a la hora de firmar un nuevo contrato de alquiler será el más bajo entre el precio del contrato anterior y el 95 % (gracias a la declaración de mercado tenso) del Índice de precios de referencia de la Generalitat.
La medida se aplicará a partir de noviembre, una vez cumplido el primer año de vigencia de la ley 11/2020, y será vigente durante cinco años.
Impulso de un alquiler más asequible
Actualmente, en la ciudad están en fase de construcción o a punto de empezar las obras 2.300 pisos de vivienda pública. El 80 % se destinará a alquiler social y asequible.
Además, también se han tomado otras medidas, como la aprobación de la norma que establece una reserva del 30 % de los nuevos pisos o grandes reformas en vivienda protegida.