Balance del dispositivo electoral en Horta-Guinardó

15/02/2021 - 13:29

Las elecciones al Parlamento del Cataluña del pasado domingo 14 de febrero han contado con un dispositivo especial, marcado por la pandemia de la COVID-19.

En Horta-Guinardó también se han intensificado los esfuerzos para asegurar las condiciones necesarias de seguridad y prevención para que las votaciones transcurrieran con normalidad. En el distrito ha habido 123.541 personas convocadas a las urnas, y 47 colegios electorales (18 más que en las elecciones generales del 2019) que han acogido un total de 241 mesas (92 más que el 2019). De esta forma, con la redistribución que se ha llevado a cabo, ninguna mesa no ha superado los 800 electores.

Durante el mes de noviembre y la primera semana de diciembre, dos responsables del Distrito participaron en la elaboración de planos de distribución de las mesas, que en la mayoría de casos se dibujaron sobre planos suministrados por el Consorcio Educación, el IMEB o el departamento de Obras del Distrito. El departamento de Obras y Mantenimiento del Distrito ha tenido que hacer visitas en dos semanas a los 44 equipamientos del distrito para comprobar la distribución inicialmente dibujada y modificarla en caso de no ser la adecuada.

Por otra parte, el departamento de Recursos Internos ha hecho las gestiones de coordinación de la limpieza y distribución de material higiénico y papeleras con tapa, asumiendo, además de la limpieza de los equipamientos propios, también la de los centros privados: antes, durante y después del día de las elecciones. Por ello ha sido necesario disponer de un centenar de personas encargadas de la limpieza, para poder establecer dos turnos de refuerzo el día de las elecciones. También se ha velado para que quedara cubierto el servicio de conserjería para la apertura y cierre de los edificios.

Paralelamente, se han designado dos coordinadores en cada Distrito para ponerse en contacto con las personas responsables de los colegios electorales para cualquier asunto relacionado con la logística y la infraestructura, la entrega de equipos de protección, los horarios de visitas de los locales de los equipamientos y, contestando a través del correo y el teléfono todas las incidencias.

Además, se ha realizado una bolsa de voluntarios higiénicos que se han asignado a los diferentes colegios, un responsable para equipamiento y personal de apoyo en función del número de mesas ubicadas en los diferentes locales electorales, siendo un total de 104 personas destinadas en Horta-Guinardó.

Aparte de las tareas de coordinación y consultas, y de las propias de la jornada electoral para cualquier incidencia, los coordinadores han sido encargados de:

Enviar los planos definitivos de distribución de mesas a los contactos de los centros

Llamar uno por uno a los voluntarios para confirmar que asistirán y, si no, cambiarlos

Enviar instrucciones y planos a todos los voluntarios confirmados

Por otra parte, en el CEM Carmel, polideportivo del distrito donde se ha ubicado un total de 17 meses, se ha contratado un servicio de bus lanzadera y de agentes cívicos para reforzar la movilidad de todo el electorado que votaba en este equipamiento.

El personal de la Guardia Urbana ha sido el encargado de recoger las actas y votos de todas las Mesas Electorales, centralizarlas en las comisarías de cada Distrito y llevarlas a la Ciudad de la Justicia.