La ciudad de Barcelona tiene una relevante vinculación histórica con el islam. En primer lugar, formó parte del al-Ándalus del año 718 al 801. En aquel tiempo, la ciudad fue conocida como برشلونة (Barshilūna o Barshaluna). Estamos hablando, pues, de casi un siglo de historia. Más adelante, permanecieron en la ciudad personas de religión musulmana (a menudo llamadas mudéjares). Durante la época medieval y la entrada a la edad moderna parece que también se documenta la presencia de personas musulmanas esclavizadas.
Aunque quedan pocos vestigios materiales, no puede negarse que esta presencia debió tener una influencia en la ciudad y que forma parte de nuestro patrimonio histórico. Entre los vestigios arqueológicos vinculados a la práctica del islam destacan algunos entierros y, especialmente, el conjunto de entierros del siglo XI descubiertos en 1991. Barcelona ha hecho un esfuerzo por recuperar y reivindicar como propia la historia de algunos colectivos que habían estado al margen. A pesar de eso, la memoria del pasado islámico que ha configurado la historia de la ciudad se ha trabajado o difundido poco.
La voluntad y el objetivo de Barxiluna, (des)memòria del passat i present islàmic es poner en valor la huella de este legado. La mesa redonda y el debate Historia i patrimoni del jueves 13 de octubre serán el pistoletazo de salida de esta línea que generará más actividades en torno a esta temática y pondrá el foco en varios ámbitos: la museografía, la presencia de este patrimonio en el espacio público, la forma en la que se aborda este pasado en el ámbito educativo, etcétera. La vinculación de las barcelonesas y los barceloneses musulmanes del presente con el pasado también será uno de los ejes que se debatirán.
La actividad está incluida en la programación de la +Biennal 2022 (Bienal de Pensamiento) y es gratuita con aforo limitado. La sesión será grabada y posteriormente se colgará el vídeo editado. LAS PLAZAS YA SE HAN AGOTADO.
- Día: jueves 13 de octubre de 2022
- Hora: 17.30 horas
- Lugar: Sala Lluís Companys. Sede del Distrito de Horta-Guinardó (Ronda del Guinardó, 49).
Puede consultar todo el programa de actividades en este enlace.