¿Cómo desplazarse en transporte público estos días de Navidad?

21/12/2020 - 12:54

Coincidiendo con las restricciones y las modificaciones anunciadas por el Procicat, la red de transporte público del área de Barcelona adapta en algunos casos su servicio respecto a la oferta actual para facilitar el retorno a casa de las personas usuarias. De esta manera, se mantiene el horario habitual de los operadores ferroviarios, entre las 5.00 horas y la medianoche, pero se harán excepciones las noches del 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero.

El transporte público funciona con normalidad y mantiene el 100 % del servicio en hora punta, de 6.00 a 9.00 horas.

Al mismo tiempo, para facilitar los desplazamientos relacionados con las fiestas, la red de metro mantendrá, entre el 22 de diciembre y el 8 de enero, una oferta parecida a la de los días laborables de invierno, con un incremento del 10 % de la capacidad por las mañanas y del 13 % por las tardes en comparación con los días equivalentes de la Navidad pasada. El refuerzo será general en las líneas convencionales y más pronunciado en las de más demanda: L1 y L5.

De acuerdo con la situación sanitaria actual, marcada por la vigencia de las restricciones de las actividades sociales y de ocio y de movilidad nocturna (de 22.00 a 6.00 horas), se mantiene el horario habitual de los operadores ferroviarios, entre las 5.00 horas y la medianoche.

Sin embargo, se harán excepciones de horarios las noches del 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero.

Por otro lado, el servicio de bus nocturno del AMB, el Nitbus, y los autobuses nocturnos interurbanos de la Generalitat, seguirán funcionando toda la noche durante todas las fiestas con los horarios consultables a su web.

Recordamos que la ocupación de los taxis es de máximo 5 personas y conductor/a (siempre en relación con la capacidad del vehículo) y que hay que dejar libre el asiento ubicado al lado del conductor/a.

Horarios especiales por las fiestas

Coincidiendo con las restricciones y las modificaciones anunciadas por el Procicat, la red de transporte público del área de Barcelona adapta en algunos casos su servicio respecto a la oferta actual para facilitar el retorno a casa de las personas usuarias.

Nochebuena

La noche de 24 al 25 de diciembre, el servicio finalizará a las 23.00 horas en todos los operadores ferroviarios: metro TMB, FGC, Cercanías Renfe y Tram. Este es el horario habitual de cada año (a excepción del Tram) y por lo tanto no se ve afectado por la situación actual.

Viernes, 25 de diciembre, día de Navidad, y sábado, 26 de diciembre, San Esteban, el metro funcionará de las 5.00 a las 24.00 horas.

En relación con los autobuses urbanos de TMB, el jueves 24 de diciembre, víspera de Navidad, efectuarán la última salida desde las paradas de origen a las 22.00 horas, por el mismo motivo y siguiendo también la pauta de cada año.

Noche de Fin de Año

La noche del 31 de diciembre al 1 de enero, la mayoría de transportes finalizarán el servicio, coincidiendo con el inicio del confinamiento nocturno, en la 1.00 horas. Sin embargo, el servicio de Cercanías de Cataluña mantendrá el horario habitual en día laborable y no se verá afectado por estas modificaciones horarias.

Noche de Reyes

La noche del 5 al 6 de enero es la otra noche que ha visto modificado su horario de confinamiento según los últimos cambios anunciados por el Procicat. Esa noche el confinamiento no empezará hasta las 23.00 horas, de manera que, con el fin de permitir el retorno a los hogares, el transporte público mantendrá su servicio hasta la medianoche (24.00 horas).

El Barcelona Christmas Tour no prestará servicio los días 24, 25 y 31 de diciembre ni el 1 de enero.

Más información sobre el dispositivo de movilidad esta Navidad.