Durante este 2022 se renovarán un total de 3 kilómetros de vía de la línea 5 de metro, lo que permitirá reducir el número de incidencias, solucionar el problema de las vibraciones que afectan a varios edificios próximos al trazado, hacer el trayecto más confortable y mejorar las frecuencias de paso.
El proyecto de renovación de la línea 5 del metro supone una inversión de 15 millones de euros y se llevará a cabo en dos fases para minimizar el impacto en los usuarios: En Semana Santa, del 9 al 18 de abril entre Diagonal y Vilapicina. En verano, del 9 de julio al 10 de septiembre, entre las estaciones de La Sagrera y Horta – El Carmel.
Corte de servicio durante Semana Santa
Por obras de mejora, el servicio de metro de la L5 quedará parado desde la estación de Diagonal hasta Vilapicina. El resto de estaciones de la línea siguen en servicio.
Las estaciones de l’L5 fuera de servicio del 9 al 18 de abril, ambos incluidos, son las siguientes:
- Verdaguer
- Sagrada Família
- Sant Pau / Dos de Maig
- Camp de l’Arpa
- La Sagrera
- Congrés
- Maragall
- Virrei Amat
El metro, la mejor alternativa
La mejor alternativa para hacer estos trayectos será utilizar otras líneas de metro que en los próximos días se reforzarán en un 20% para minimizar el impacto en los usuarios y usuarias.
Por ejemplo, desde Diagonal se recomienda utilizar l’L3 para acceder a otras estaciones de intercambio como Passeig de Gràcia y Catalunya, y desde allí coger l’L4, L2 o L1 para acceder en las zonas afectadas.
En el caso de Verdaguer se recomienda utilizar l’L4; en el caso de Sagrada Família, l’L2; a la estación de La Sagrera se recomienda utilizar las alternativas de l’L1; a Maragall, l’L4, y en Vilapicina, ir hasta la estación de Vall d’Hebron y cambiar a l’L3.
En los casos de las estaciones de Sant Pau / Dos de Maig, Camp de l’Arpa, Congrés o Virrei Amat, se recomienda hacer a pie el trayecto hasta estaciones próximas. En la mayoría de los casos, eso supone un desplazamiento de entre 6 y 8 minutos. También se puede utilizar el servicio especial de bus.
Líneas de bus y servicio de bus especial
También se reforzarán las líneas de bus H8 (Diagonal / La Sagrera) y D50 (Virrei Amat / Verdaguer), que tienen un recorrido complementario en el de los tramos afectados. Además, habrá un servicio de lanzadera, con 30 autobuses articulados que pararán cerca de las estaciones de metro del recorrido afectado.
Funcionará durante el horario de servicio de metro, pero no se garantiza el enlace entre el metro y el servicio especial de bus en las últimas salidas.
Las personas con discapacidad y/o movilidad reducida tienen prioridad a la hora de utilizar este servicio.
Planificar el trayecto con tiempo
Se recomienda a las personas usuarias del servicio de metro que durante los próximos días planifiquen sus rutas con antelación. Se puede planificar el recorrido a TMB App y tmb.cat, así como en la web Cómo se va.
Para más información, también se puede contactar con TMB a través de sus canales digitales, tmb.cat. y @TMBinfo, y del teléfono 900 701 149.