Edificio de 42 viviendas en el Poblenou
El segundo edificio de alojamientos de proximidad provisionales que se construirá en la ciudad será en el solar de la calle de Bolívia, 33-41 interior, en el área de la plaza de las Glòries. En total, dispondrá de 42 viviendas, 35 de las cuales tendrán dos dormitorios, y el resto, uno, cosa que se traduce en una capacidad para unas ciento diez personas. El edificio también tendrá espacios compartidos, como una lavandería y un huerto urbano, y en la planta baja habrá un equipamiento de barrio.
El contrato de redacción del proyecto y construcción del edificio se ha adjudicado, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), a la empresa Constructora de Calaf, SL, y supondrá una inversión de 4 millones de euros. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de redacción. Las obras durarán unas 26 semanas, y el edificio puede estar terminado antes de finalizar el año.
La adjudicación de los alojamientos a las personas que residirán allí garantizará la mixtura social, de modo que la mitad serán para familias que esperan una vivienda definitiva de la Mesa de Emergencias, y la otra mitad se destinará a jóvenes, un colectivo con muchas dificultades para acceder a una vivienda.
Cuarenta viviendas nuevas en Sants-Montjuïc
Con respecto al edificio de alojamientos provisionales en el barrio de la Bordeta, la propuesta de Loggia ha ganado el concurso de arquitectura para proyectar y dirigir la obra de construcción de un edificio provisional de 40 viviendas (24 de dos dormitorios y 16 de uno) en la avenida del Ferrocarril, entre la Riera Blanca y la rambla de Badal. Esta propuesta rodea el edificio de diez plantas con un sistema de galerías que lo hace visualmente más ligero y lo aleja del concepto de contenedor cerrado.
Se prevé que las obras empiecen a ejecutarse durante el segundo trimestre del 2022. La inversión municipal será de unos 6.750.000 euros, y podrán vivir allí en torno a 90 personas. El edificio tendrá 8 plantas de viviendas sobre una planta baja, y la primera planta se destinará a equipamientos. Se prevé que en la planta baja se instale un equipamiento de proximidad abierto al barrio.
Como en el caso de las Glòries, la mitad de los alojamientos del Aprop de la Bordeta se destinarán a familias con un informe favorable de la Mesa de Emergencia que esperan una vivienda definitiva, mientras que para la otra mitad se abrirá una convocatoria específica a familias monoparentales inscritas en el Registro de solicitantes de vivienda pública, con la previsión de que también se puedan inscribir otras personas.
Aprop, una alternativa a las obras de vivienda tradicional
Los edificios de alojamientos de proximidad provisional son soluciones residenciales para familias en situación de riesgo que necesitan una ayuda provisional y rápida de los servicios sociales hasta que puedan acceder a una vivienda definitiva.
Están construidos a partir de contenedores marítimos reciclados y se inspiran en propuestas de éxito que ya funcionan en otras ciudades del mundo como Amsterdam, Copenhague o Vancouver. El primer proyecto d’Aprop en la ciudad es en el barrio Gòtic.