La introducción del pasto se ha demostrado que es una de las mejores acciones coste-beneficio en la gestión de las franjas de protección contra los incendios y para el mantenimiento de los espacios abiertos. El proyecto potencia la recuperación del mosaico agroforestal de alto valor paisajístico y ambiental, favoreciendo la biodiversidad porque potencia la flora y la fauna de los ambientes abiertos.
El rebaño consta de 290 cabezas de ganado que pastarán de forma controlada especialmente por el área de Collserola correspondiente a los barrios de la Font del Gos y Montbau. En concreto, el rebaño lo forman 130 ovejas, 80 cabras y 80 corderos. Además, habrá dos pastores, tres perros pastor y un perro de vigilancia. También se ha instalado un corral provisional con abrevaderos, depósitos de agua y una casita almacén en el espacio donde estaba el antiguo campo de fútbol de Can Notari.
Señalización informativa y de comportamiento
Para dar a conocer el proyecto a la población en general y, en especial, a los visitantes del Parque Natural -más de seis millones en el año 2021- se han colocado una serie de señales informativas y de comportamiento en las zonas donde puede haber coincidencia entre las personas usuarias del parque y el área de pasto controlado donde se encuentra el rebaño.
Entre los hábitos de comportamiento a cumplir, cabe destacar:
- Llevar a los perros bien atados en presencia del ganado y recoger las heces.
- No aproximarse a menos de 10 m de los animales ni alimentarlos.
- Respetar a los animales, ya que para realizar su trabajo necesitan tranquilidad y silencio.
- El rebaño está vigilado por un perro de protección, si se cruza con él, hay que detenerse y estar tranquilos; necesita un tiempo para reconocerle. No amenazarle ni acariciarle.
- No acercarse al perro ganadero. Cuida del rebaño y puede reaccionar agresivamente si considera que usted es un peligro.
- Evitar acercarse a menos de 10 m del cercado.
- Si va en bicicleta, baje y camine.
Otras experiencias en Collserola
El pasto es una práctica habitual en el Parque Natural de Collserola y está permitido por el PEPNat (Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola). Actualmente hay cuatro rebaños de dimensiones medias en los municipios de Montcada i Reixac, Sant Feliu de Llobregat y el Papiol. Por otro lado, otro rebaño de dimensiones medias proveniente de Castellbisbal entra a menudo en Collserola por la zona del Papiol.