Mediante el nuevo servicio, que comercialmente se denomina El meu Bus, cualquier persona podrá desplazarse de un punto a otro de los barrios y acceder al resto de la red de transporte público con los abonos y tarjetas habituales de tarifa integrada. Solo tendrá que registrarse, seguir las indicaciones para efectuar la reserva y acudir a la parada de origen cuando el bus esté a punto de llegar para la recogida. Cuando no hay peticiones, el autobús se mantiene desocupado en el punto de regulación.
De esta manera se mejoran las prestaciones, la flexibilidad y la eficiencia del servicio de Bus del Barrio existente, la línea 135, que cubre los mismos barrios de Montbau y la Vall d’Hebron con una frecuencia fija de 45 minutos. La línea 135 circulará por última vez el domingo, 16 de enero.
Paradas fijas, recorrido flexible
El recorrido del bus a demanda se basa en un sistema inteligente que encaja las diferentes solicitudes de desplazamiento recibidas con antelación (cuanto más antelación, más garantía de que pueda ser atendida). Hay 26 paradas fijas (dos de las cuales son nuevas, en el CAP de Horta y el Hospital Vall d’Hebron) para escoger el lugar de subida, la hora (dentro del horario establecido, de 7.00 a 21.00 horas los días laborables, de 8.00 a 21.00 horas los sábados y de 9.00 a 21.00 horas los festivos) y el punto de bajada, para un solo día o bien de manera periódica.
Las peticiones se pueden cursar mediante una aplicación en el móvil o bien por llamada telefónica. La misma aplicación, que también se llama El meu Bus y se puede descargar gratis en las tiendas virtuales de Apple y Android, sirve para modificar una petición o cancelarla, marcar paradas favoritas, consultar las reservas realizadas y recibir avisos de las variaciones en el servicio.
TMB y el Ayuntamiento de Barcelona empiezan hoy en Montbau y la Vall d’Hebron la campaña informativa para explicar el despliegue del bus a demanda. Se han preparado carteles y folletos que distribuirán los informadores en los equipamientos y entre los usuarios del autobús 135. También se utilizarán los sistemas de información de los autobuses y las paradas, así como los canales digitales.
Los días 13 y 14 de enero tendrán lugar talleres prácticos dirigidos a los vecinos para explicarles con más detalle el funcionamiento de la app y acompañarlos en el proceso de registro y primeras reservas. Puedes encontrar más información en los carteles adjuntos.