El campo de fútbol del Carmel estrenará césped artificial

08/07/2021 - 18:23

Los trabajos, que se han iniciado este mes de julio y finalizarán en octubre de este año, se llevan a cabo gracias al retorno de la tasa turística que se aplica a las entradas del Park Güell.

El Centro Deportivo Municipal del Carmel está situado en una zona excavada en la roca y, por lo tanto, bordeada de bosque, en los entornos del Park Güell. Su espacio exterior lo configuran los dos campos de fútbol 11 y 7, con el terreno de césped artificial correspondiente y la gradería que los rodean, así como los vestuarios y la cafetería de las instalaciones.

La intervención se llevará a cabo en el rectángulo de juego, donde se realizará la sustitución integral del césped artificial, que se había colocado originalmente en el 2007. Se trata de una superficie de 4.762 m2 con un uso intensivo debido a los entrenamientos y competiciones de la escuela de fútbol, que lo llena todas las tardes y los fines de semana.

Actuación de mejora del entorno en el año 2016

Después de la ejecución del césped en el 2007, se detectaron algunas deformaciones del terreno de juego, las cuales llevaron a realizar, en el año 2009, un análisis exhaustivo de la geografía del subsuelo. El estudio determinó una posible presencia de agua subterránea que hubiera podido provocar movimientos en los asentamientos del terreno natural.

Es por este motivo que en el año 2016, durante la actuación de mejora del entorno del Park Güell promovida por BSM, se mejoraron las escorrentías superficiales, la red de saneamiento y las aceras perimetrales del campo de fútbol. Sin embargo, debido a algunas deformaciones verticales del terreno, se siguen detectando estancamientos de agua cuando llueve intensamente.

Colocación del nuevo césped artificial

La actuación se llevará a cabo con una primera fase de desmontaje de los equipamientos deportivos (porterías y redes de nailon), para dejar el campo libre de obstáculos, y después se procederá a la retirada del césped existente. Con el fin de minimizar el impacto medioambiental de los residuos, se recuperarán y reutilizarán parcialmente el caucho y la arena del antiguo campo.

En la segunda fase de la actuación, una vez se haya retirado el césped original, se procederá a derribar el pavimento de asfalto existente y mejorar la base del terreno con una capa de zahorra artificial y doble geomalla para evitar los estancamientos de agua en caso de lluvias fuertes. Por otra parte, con el objetivo de ampliar el terreno de juego y dar el máximo cumplimiento a los márgenes de seguridad normativos, se ampliará el campo 1,30 metros por ambos lados y en las graderías se mantendrá un paso para el público de 2,24 metros.

También se ha colocado un nuevo canal de drenaje y se ha sustituido la antigua reja perimetral. Después se ha colocado el césped artificial, suministrado en rollos de 4 metros de ancho, y se han insertado las líneas de juego de color blanco para marcar el campo de fútbol 11, de color amarillo para marcar dos más de fútbol 7 y de color azul para el campo de fútbol americano.

Remodelación del Centro Deportivo Municipal del Carmel

Aparte de los trabajos de sustitución del césped, hay una propuesta de renovación del edificio de vestuarios que contempla una reforma interior del espacio con la sustitución y mejora de los acabados interiores, la eliminación de las infiltraciones que actualmente provocan humedades y la corrección en la distribución permitiendo que cada grupo tenga un espacio de duchas y servicios individuales.

Aprovechando esta reforma, también está previsto que se derriben los tabiques que actualmente limitan la lavandería y la zona de servicio y vestuarios técnicos para incorporar un lavabo de público adaptado. También se instalará una nueva ventilación mecánica y placas solares que aportarán agua caliente sanitaria en el centro deportivo municipal del Carmel, al tiempo que se llevará a cabo una mejora de la cubierta de la primera planta que incorpore aislamiento térmico y nueva impermeabilización.

Finalmente, también está prevista la construcción de una marquesina en el espacio de la cafetería, que genere espacios de sombra y se integre con las características topográficas del paisaje. Estas obras contarán con la financiación prevista en el Plan de Barrios.