El nuevo plan estratégico se configura como una hoja de ruta que habrá de permitir guiar los pasos de los próximos años con flexibilidad y respaldando el cumplimiento de los distintos planes y medidas municipales, como el Plan Naturaleza, el Plan Clima, etcétera.
En el documento, se ha querido prestar especial atención a la misión del Centro de Formación del Laberinto, que tiene que ser la de incrementar y consolidar el conocimiento y la divulgación del verde, la jardinería y la horticultura en la ciudad de Barcelona y contribuir a la difusión de la cultura de la jardinería entre el conjunto de la ciudadanía. El plan estratégico contiene también una serie de puntos de trabajo para que el centro se convierta en un espacio abierto de aprendizaje y socialización, referente de la formación técnica y ciudadana en jardinería y horticultura, y un agente clave en la promoción del verde y la biodiversidad en Barcelona.
Para llevar a cabo el plan estratégico, se han realizado varias entrevistas a personas con vinculación directa con el centro, como a los miembros del equipo, dirección y gerencia de Parques y Jardines o a la junta de la Asociación de Amigos del Centro de Formación del Laberinto, entre otros. Asimismo, se han realizado encuestas al alumnado, profesorado y personal de Parques y Jardines y a un total de 1.000 ciudadanos y ciudadanas que han respondido a preguntas relacionadas con el centro, la biblioteca y la participación ciudadana en el cuidado del verde en una encuesta ómnibus.
Una vez recogidas las aportaciones del proceso participativo, se han identificado los siguientes objetivos generales para el Centro de Formación del Laberinto:
- Una nueva oferta formativa innovadora y de calidad, destinada a un público diversificado.
- Un centro abierto, al servicio de la ciudadanía y de la interpretación del verde de la ciudad.
- Una organización y unos procedimientos internos mejorados.
- Un centro conectado y en red con su entorno.
Con el fin de cumplir estos objetivos, se han señalado varias actuaciones prioritarias como, por ejemplo, la diversificación y actualización de la cartera de formación para la ciudadanía, con la inclusión en el catálogo de una oferta dirigida a un público más amplio dentro del programa “Mans al verd” o el despliegue del Centro Digital con la puesta en marcha del Aula Moodle, para mejorar y ampliar los recursos y herramientas de las estrategias formativas aplicadas en los distintos tipos de cursos.
En esta línea, también se está trabajando en una nueva web para el centro que entrará en funcionamiento para el próximo curso. Este cambio ofrecerá mucha más autonomía a la organización para editar y gestionar los contenidos, poner en marcha y difundir nuevos cursos, realizar una mejor gestión administrativa y digitalizar e innovar más en las herramientas y los métodos formativos.
Puede consultarse la versión íntegra del Plan estratégico del Centro de Formación del Laberinto aquí.