El Consejo del Distrito aprueba el Plan de Acción Intercultural de Horta-Guinardó 2024-2027

07/03/2024 - 11:23

La primera sesión del año del Consejo del Distrito de Horta-Guinardó, celebrada el 6 de marzo, comenzó con la aprobación del acta de las sesiones plenarias ordinaria y extraordinaria del pasado 18 de diciembre. A continuación se dio cuenta del Decreto de Alcaldía de nombramiento de Pau González como concejal adscrito de Distrito y del cambio de miembros de los consejos de barrio de la Teixonera y del Baix Guinardó.

En el apartado de medidas de gobierno, se presentó el Plan de Acción Intercultural de Horta-Guinardó 2024-2027, que pretende construir una sociedad más inclusiva donde la diversidad sea celebrada y marcar el camino de las nuevas políticas y decisiones del Distrito. Mediante la transversalización de la perspectiva intercultural, el Distrito de Horta-Guinardó quiere contribuir a avanzar hacia una mejora de la política pública que ofrecen las instituciones que forman parte del entramado municipal de Barcelona.

Informe del gobierno

La concejala Marta Villanueva expuso el informe del gobierno, que empezó felicitándose por el regreso del concejal Lluís Rabell, que pronto volverá a ponerse al frente del Distrito. Destacó la implantación de escaleras mecánicas en varios barrios del distrito y recordó que se está ejecutando el plan anti-palos, para mejorar la accesibilidad de las aceras. Villanueva también resaltó el inicio del MPGM de la Teixonera, los programas de rehabilitación de viviendas de Carmel y Can Baró o la modificación de la ordenanza de convivencia. Finalmente, la concejala recordó que se ha inaugurado la reurbanización de la plaza Font d’en Fargues, que se intervendrá en los interiores de manzana de la calle Juan de Mena o que se ha aprobado la cobertura de la ronda de Dalt entre el Instituto Vall d’Hebron y la avenida Vallcarca.

María Visitación Yerbes, portavoz de VOX, explicó que a finales de febrero un punto informativo de su partido fue atacado por un grupo de jóvenes, y culpó a los demás partidos que fomentan el odio hacia el que piensa diferente.

Susana Clerici, portavoz del PP, aseguró que no está de acuerdo con la ubicación temporal para el Mercado de la Estrella, en los Jardines del Baix Guinardó. También se mostró en contra de la reducción de oferta formativa que se ha planteado en el Instituto Vall d’Hebron.

Laura Pi, portavoz de ERC, valoró positivamente que se avance en la cobertura de la ronda de Dalt y en la implantación de escaleras mecánicas, pero recordó que en muchas de las existentes hay que mejorar su mantenimiento. También cree que hay muchas carencias en la movilidad.

Arnau Vives, portavoz de TriasXBcn, afirmó que con ese gobierno todo va mal. Lamentó que se haya tardado 9 meses en presentar una medida de gobierno o que no convoquen la mesa de movilidad, entre otros. También criticó que gobiernen para la Barcelona del 2035 y no para la del 2024.

Pablo Ramos, portavoz de BnC, criticó el asesinato de civiles palestinos a manos del ejército de Israel. También remarcó que no toda la política pasa por los presupuestos de 2024 y que le preocupa el cierre del proyecto VilaVeïna o el modelo de ciudad educadora.

Propuestas de acuerdo

Se informa favorablemente y se aprueba:

  • El Presupuesto general del Ayuntamiento de Barcelona para el año 2024 y el Presupuesto del Distrito para el 2024.
  • La Modificación puntual del Plan Especial Urbanístico para la regulación del equipamiento deportivo situado en el paseo de la Vall d’Hebron 93-101, en el distrito Horta-Guinardó, de iniciativa pública.
  • El Plan Especial Urbanístico de las calles Pare Mariana, Camino de Sant Genís a Horta, Avenida Martí Codolar y Avenida Cardenal Vidal i Barraquer, de iniciativa privada, promovido por la Mercantil ALTA FUTURE, S.L., y la Congregació Religiosa Mínimes de Sant Francesc de Paula, del Monestir de Jesús i Maria.
  • La tercera modificación puntual del plan especial urbanístico para la concreción de los usos de los nuevos equipamientos (7a), la ordenación de las edificaciones y volumetrías, en el ámbito del recinto de la fundación privada del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona para la regulación del subsuelo del sector A, en el distrito de Horta-Guinardó, de iniciativa privada de la Fundació Privada de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Proposiciones de los grupos

  • BnC pide que el gobierno aplique medidas urgentes para el aprovechamiento de las aguas que se pierden en la balsa de Can Soler y en la fuente d’en Fargues, habilite el riego de los huertos urbanos con aguas freáticas y garantice el funcionamiento de los huertos urbanos. Se aprueba.
  • TriasXBcn insta al gobierno municipal a reformular el planeamiento urbanístico de Torrent de Lligalbé para garantizar que el proyecto urbanístico que finalmente se planifique respete el interior verde de la manzana de los edificios existentes. Se aprueba.
  • ERC pide que el gobierno reanude el diálogo con las direcciones de equipamientos educativos, asociaciones de familias de alumnos y con las entidades deportivas interesadas para llegar a un consenso sobre los usos del espacio polivalente de la calle Sardenya. Se aprueba.
  • El PP pide al gobierno un plan urgente para la ejecución y desarrollo del pasaje Ceuta, que impulse el cumplimiento de las obligaciones legales de accesibilidad y se inste a los órganos competentes a la limpieza y desbroce de las malas hierbas. Se aprueba.
  • VOX insta al Ayuntamiento a incrementar las dotaciones de agentes de la Guardia Urbana y reforzar la seguridad en torno a los centros educativos y comedores sociales en las horas de entrada y salida. No se aprueba.

Ruegos

  • BnC insta al gobierno a dar continuidad a los contratos de VilaVeïna y recuperar todos los servicios cerrados el 29 de febrero, entre los que se encuentra el del barrio del Carmel, y a prorrogar los contratos que terminan en mayo, como el de Horta. No se acepta.
  • El mismo grupo reclama que el gobierno licite un servicio de dinamización comunitaria vinculado al quiosco modernista restaurado de la plaza Font d’en Fargues, que en ningún caso debe ser excluyente de la posibilidad de pujar también un servicio de restauración. Se acepta.
  • TriasXBcn pide que el gobierno avance lo máximo posible la precampaña y la campaña de prevención de incendios forestales en la ciudad de Barcelona y que se mantengan en activo hasta la finalización de este período de sequía. Se acepta.
  • La misma formación reclama que en el período máximo de quince días se constituya el Consejo Escolar del Distrito de Horta-Guinardó y se convoque una sesión ordinaria antes del mes de abril. Se acepta.
  • ERC pide que el gobierno inicie las conversaciones con las entidades que gestionan Can Crehuet para consensuar sus usos para avanzar en la redacción del proyecto ejecutivo de reforma integral del equipamiento en este mandato, lo antes posible. Se acepta.
  • La misma formación reclama que se haga llegar a la oposición, asociaciones vecinales y entidades feministas del distrito un informe sobre la situación del espacio público con perspectiva de género en los barrios donde se han realizado marchas exploratorias. Se acepta.
  • El PP pide que el Consejo del Distrito acuerde mantener en condiciones adecuadas el mobiliario urbano con la colocación de nuevos bancos, papeleras y señalizaciones en la calle Granja Vella y entornos. Se acepta.
  • VOX pide que el Distrito elabore en seis meses, en cada barrio, un plan de escaleras y ascensores que contemple la revisión y mejora de los ascensores y las escaleras, mecánicas y no mecánicas, y la implantación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores. No se acepta.

Preguntas

El PP pide qué gestiones se han hecho para verificar el desarrollo del anteproyecto de Can Garcini, cuando podrá optar a la redacción del proyecto ejecutivo y, en caso de que haya uno, cuando se iniciaría la reforma.

VOX pregunta cuántos pisos y bajos comerciales del distrito se encuentran okupados ilegalmente y qué medidas tomará el Ayuntamiento al respecto.

Seguimiento de ruegos

TriasXBcn pide que el Gobierno Municipal informe sobre el estado de ejecución del ruego transaccionado y aceptado en el Consejo Plenario del Distrito de Horta-Guinardó del mes de noviembre de 2023: Que antes del mes de febrero de 2024, el Gobierno Municipal revierta el cambio de sentido que se llevó a cabo en la Calle Campoamor, y que se estudie la posibilidad de revertir, en caso de ser necesario, los cambios del sentido de circulación de las calles Venècia, Carles Collet y Lloret de Mar, con el fin de dotar de una mayor fluidez del tráfico en el barrio de Horta.

ERC reclama que se informe del estado de ejecución del ruego, anteriormente citado, presentado por el Grupo Municipal de Esquerra Republicana en el Distrito de Horta-Guinardó y aceptado por el Gobierno Municipal en el Consejo Plenario del día 2 de noviembre de 2023 (“Que el gobierno del distrito incluya en el plan de movilidad todas las demandas del vecindario, ejecute en este mandato las modificaciones pertinentes. Mientras se realiza este plan, que se aumente la frecuencia de los buzos de barrio más tensionados y en horas donde hay” más uso y que se convoque a todos los grupos municipales en las reuniones que se llevarán a cabo con el vecindario.”).

Declaraciones institucionales

Se leyó una declaración institucional, firmada por todos los grupos menos VOX y el PP, de reivindicación del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y del 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

El Consejo Plenario terminó con la intervención del vecindario sobre temas no tratados durante el plenario.