Cerca de 174.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes se preparan para iniciar un nuevo curso escolar en los centros educativos públicos y concertados de Barcelona. Una cifra sensiblemente inferior a la del curso pasado, como consecuencia de la bajada de la población escolar, y que permitirá, junto con el incremento del número de grupos en la escuela pública, reducir las ratios por clase.
La reducción de la ratio se hará más notable en P3, donde el 75 % de los grupos estarán formados por menos de 25 alumnos, mientras que en la ESO el 55 % de los grupos mantendrán una ratio inferior a 30 estudiantes.
El porcentaje de matriculación en centros públicos con respecto a centros concertados se ha incrementado en un 1 %.
Más profesionales de la educación
Para el curso 2021-2022, la plantilla de profesionales que trabajan en enseñanzas obligatorias y postobligatorioas se ha incrementado en 295 personas. En esta cifra se incluyen 239 docentes más, 21 profesionales de apoyo a la docencia, 11 personas de administración y servicios y más personal de refuerzo covid.
Nuevos centros educativos y 32 millones de euros para mejoras
De los 444 centros del Consorcio de Educación de Barcelona que imparten enseñanzas obligatorias, 241 son públicos, 168 concertados y 35 son centros de educación especial (8 públicos y 27 concertados). Para el curso entrante, cuatro centros de titularidad concertada han pasado a ser públicos.
Durante el verano, el consorcio ha hecho obras de mejora y adecuación en 154 centros educativos y ha avanzado en la construcción del nuevo edificio del Instituto Angeleta Ferrer. En total, se han invertido 32 millones de euros repartidos en un centro de nueva construcción, grandes actuaciones en seis centros y obras de mejora en 147 centros.
Continúan las medidas de prevención contra la COVID-19
Todas las medidas que se establecieron durante el curso 2020-2021 para prevenir la COVID-19 y de refuerzo en los centros educativos continúan vigentes. Además de la distribución de material sanitario, el apoyo informativo o los equipos de sustituciones exprés en enseñanzas obligatorias, se da continuidad al proyecto “Ampliamos los espacios”. En este sentido, se seguirán utilizando 46 equipamientos municipales, como bibliotecas, centros cívicos, casales de barrio o espacios deportivos, que ofrecerán los espacios interiores a 47 centros. Además, se ofrecen 202 espacios exteriores para dar respuesta a las demandas de 157 centros.
Evitar la segregación, avanzar hacia la equidad y preservar el bienestar emocional
Durante el curso 2019-2020 se puso en marcha el Plan contra la segregación, por la igualdad de oportunidad y el éxito educativo. Con la aplicación de este plan se quiere garantizar el equilibrio del alumnado más vulnerable en los centros públicos y concertados. Este curso se prevé la matrícula de cerca de 22.000 alumnos que tienen reconocidas necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) derivadas de situaciones socioeconómicas y culturales, el 13 % del total.
Con respecto al trabajo por el bienestar emocional y la salud mental, se incrementa la presencia de la figura de los educadores y educadoras emocionales, especializados en acompañamiento emocional. Además, se continúa con el seguimiento de los protocolos establecidos adaptados en la ciudad de Barcelona: de maltrato infantil y adolescente, acoso entre iguales, emergencias psicosociales y apoyo al alumnado transgénero.
Más comedores escolares y alimentación sostenible
El 93,5 % de los centros de secundaria públicos ofrecerán el servicio de comedor este curso, incluyendo el 100 % de los institutos. El alumnado que acceda a la ayuda de comedor lo tendrá todos los días que el centro ofrezca el servicio, y no solo dos días, como hasta ahora.
En el contexto de la capitalidad mundial de la alimentación sostenible que este año ejerce Barcelona, el Consorcio de Educación ha colaborado con instituciones y entidades de este ámbito para hacer el encaje educativo en los centros. A través de la iniciativa “Ahora, aquí, las escuelas”, se invita a las escuelas y los institutos a participar en las actuaciones para favorecer una alimentación más sana, más justa y más sostenible.