El Plan de barrios 2021-2024 incluirá actuaciones en 23 barrios de Barcelona en diferentes ámbitos, como la educación, la salud, la vivienda, el empleo, la calidad del espacio público, la sostenibilidad ambiental y la emergencia climática.
Después de una primera etapa de trabajo conjunto con el vecindario para la definición de los proyectos, las primeras obras ya están en marcha. Se prevé que durante el 2022 se inicien más de cuarenta.
En Horta-Guinardó, las inversiones principales que se llevarán a cabo durante 2022 serán dos, con un presupuesto de más de un millón y medio de euros:
- Campo de Fútbol del Carmel (550.000 €): Esta acción busca potenciar el deporte y la actividad física como herramientas de salud, de educación, de cohesión social y convivencia en los barrios del Carmel y Can Baró. En este sentido, se impulsa la mejora de las instalaciones de uno de los equipamientos de referencia, el Camp de Futbol del Carmel. La acción contempla la ejecución de las obras de arreglo y mejora de los vestuarios del Camp de Fútbol del Carmel. (en obras, a punto de finalizar)
- Institutos escuela Mirades i Coves d’en Cimany (1.000.000 €): El Plan de Barrios del Carmel aborda, conjuntamente con el Consorcio de Educación, una transformación de todos sus centros educativos, para mejorar las oportunidades educativas a través nuevos proyectos de centro. La actuación del Pla de Barris permitirá la creación de 2 institutos escuela: Escola Mirades (antigua escuela Teixonera) y Coves d’en Cimany, que será de una sola línea.
El Plan de barrios de Barcelona es una iniciativa destinada a combatir las desigualdades entre los barrios de la ciudad a través de la aplicación de nuevas políticas públicas y la implicación del vecindario en el desarrollo de proyectos dinamizadores.