El Consejo Asesor de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) está ultimando la última versión del nuevo Plan Estratégico del operador, que prevé que se apruebe próximamente en el Consejo de Administración.
El plan, con horizonte 2025, prevé llegar al 65 % de los desplazamientos que tienen lugar en Barcelona en transporte público, frente al vehículo privado motorizado.
En este sentido, el plan tiene entre sus objetivos llegar a 2,3 millones de viajes diarios en día laborable en las redes bus y metro de TMB. Esta cifra supone un incremento del 10 % respecto a las cifras del año 2019, cuando se llegó al máximo histórico de viajeros en transporte público.
El Plan Estratégico de TMB, que se proyectará bajo la marca TMB2025, es fruto del trabajo realizado durante los últimos meses, con recopilación de aportaciones de diferentes ámbitos de participación: Consejo de Administración, alcaldes metropolitanos, administraciones vinculadas al transporte, Consejo Asesor, comités de empresa de metro y bus, equipos técnicos y de dirección de TMB, etc.
En paralelo se han analizado los modelos de diferentes ciudades referentes en movilidad de toda Europa.
Nuevos servicios de movilidad y más sostenibilidad
El operador trabaja para poner en marcha nuevos servicios como las bicicletas y los vehículos compartidos, de acuerdo con su apuesta por la sostenibilidad y la vocación de servicio público.
Del mismo modo, su objetivo es la reducción de 17.000 toneladas de CO2 en el año 2025, con el descenso del consumo energético en metro de un 6 %, mediante la aplicación de tecnologías que permitan recuperar la propia energía generada por los trenes. Además, uno de los proyectos contempla el uso de la energía eléctrica de la red de metro para alimentar la carga de los autobuses, consiguiendo un ahorro en el coste.
Con respecto al bus, el plan prevé una mejora de la eficiencia de la red de bus, alcanzando un incremento del 10 % de la velocidad comercial en las principales líneas y ejes, que dan cobertura al 85 % de las personas usuarias. Por este motivo se quieren implantar mejoras, como la prioridad semafórica, la creación de más carriles bus, la mejora de las vías…
La compañía incorporará 508 autobuses de energías limpias, de los cuales 233 serán eléctricos y 46 de hidrógeno.
La apuesta por un transporte público más verde incluye también el impulso y puesta en servicio de una hidrogenera abierta al uso público y la construcción de una cochera verde en Zona Franca para 550 vehículos, digitalizando la gestión y las operaciones, la eficiencia energética y la utilización de energías renovables.
También se prevé un proyecto piloto de bus de última milla con vehículo autónomo en el polígono industrial de Zona Franca, y se proyecta el servicio de bus a demanda en 20 líneas de proximidad, que darán servicio a 50 barrios.
Todas estas mejoras en las redes se prevé que lleguen en el marco de los centenarios de ambas, la de bus en 2022 y la de metro en 2024.
Accesibilidad en la red
El plan apuesta por continuar con la transformación de las estaciones de metro, para que el 100 % de las mismas sean accesibles en el año 2024.
En cuanto al metro, algunas de las acciones más destacadas son: la puesta en servicio del tramo central de la línea L9, la incorporación de 96 nuevos trenes para ampliaciones de red, dos nuevas estaciones en Badalona (L1), dos en Esplugues (L3) y tres en Barcelona (L4).
Tecnología al servicio de la ciudadanía
En el nuevo Plan Estratégico, TMB contempla una movilidad más personalizada gracias al desarrollo completo de la T-mobilitat, que incidirá en la mejora de pago con los sistemas más actuales y una optimización de canales de información.
En el ámbito tecnológico, el nuevo plan de TMB también supondrá una modernización y digitalización de las redes y servicios de metro y bus, mejorando la videovigilancia, la seguridad, los sistemas de información al cliente y el mantenimiento digital, entre otros.