El encargo se ha presentado de manera virtual a través de un vídeo que se ha hecho llegar a los centros educativos con actividades lúdicas y reflexivas que se podrán hacer en el aula respetando las medidas de seguridad. De este modo los niños y niñas reflexionarán sobre sus derechos y cómo se han respetado o vulnerado durante la emergencia sanitaria generada por la COVID-19.
El proyecto se convierte en un espacio para hacer propuestas que permitan que las personas adultas de su entorno reflexionen y actúen. En conjunto, participarán dieciséis centros educativos de la ciudad con cerca de mil alumnos y alumnas.
La lectura del pregón la realizarán niños y niñas representantes de los diferentes centros educativos el día 11 de febrero de 2021, coincidiendo con las Fiestas de Santa Eulàlia. El formato y el emplazamiento se definirán según la situación sanitaria y las medidas y restricciones que dictaminen las autoridades pertinentes.
El Pregón Infantil de las Fiestas de Santa Eulàlia es un programa educativo que tiene como objetivo fomentar la promoción y la difusión de los derechos de los niños y niñas y su reconocimiento como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, tal como recoge la Convención sobre los derechos de los niños y niñas. El trabajo que se realiza en el aula a lo largo de varios meses estimula la participación y la colaboración, y es una manera de acercar a los niños y niñas al conocimiento de las instituciones de la ciudad.