Esto se traducirá en que se podrá escoger entre 121 exposiciones, tanto de temporales como de permanentes, y más de 80 actividades. Todas con entrada gratuita, si bien en determinados casos, sea por motivos de aforo o para un correcto desarrollo de la actividad, se requerirá inscripción previa. El barcelonés Martí Melcion es el creador de la imagen de la Noche de los Museos 2023.
En Horta-Guinardó, se podrá visitar el Recinto Modernista de Sant Pau, que abrirá de 19 a 24 h y, como ya es habitual, se requerirá inscripción previa a través de este enlace. Aparte de la visita libre, también habrá un baile de swing, un concierto a cargo de artistas de la Orpheus Jove Camerata, una Jam de Lied de la Fundación Victoria de los Ángeles y proyecciones en las salas Pau Gil y Francesc Cambó de las imágenes de los libros Imatges que fan història y El projecte i l’execució.
Siete espacios será la primera vez que abrirán esta Noche: la antigua sede de la Editorial Gustavo Gili; La Model – Espacio de Memoria; el Mirador Torre Glòries; el Moco Museum; el MUHBA Bon Pastor; el MUHBA Santa Caterina y el Servicio de Arqueología de Barcelona – Refugio Antiaéreo Plaza del Diamant. Otros diez centros no abrieron en la edición pasada y sí lo harán este año: el Centro Abierto de Arquitectura – Colegio de Arquitectos de Catalunya; KBr Fundación MAPFRE; el Memorial Democrático; el MUHBA Casa Padellàs; el MUHBA Fabra i Coats; el MUHBA Sant Honorat; el MUHBA Vía Sepulcral; el Museo de Badalona – Jardín de Quint Licini; el Museo Egipcio de Barcelona y el Museo Palau Mercader.
Visitas comentadas, conciertos y talleres
Entre las 86 actividades previstas durante la Noche de los Museos, las habrá para todas las franjas de edad, y las más habituales serán las visitas comentadas, dinamizadas o teatralizadas en las colecciones y exposiciones temporales. Pero también se harán otras muchas. Por ejemplo, en el Círculo Artístico de Sant Lluc se podrá participar en una sesión de dibujo con modelo en vivo; quien vaya al Jardín Botánico de Barcelona (Museo de Ciencias Naturales de Barcelona) disfrutará de una noche de música secreta; en el Museo Can Framis de la Fundación Vila Casas, la compañía Terra Teatre representará seis actuaciones extraídas del espectáculo El pintor del silenci, en las que tres personajes con máscara de pintor harán sus creaciones, ya continuación invitarán al público a participar en la acción; y en el Museo de la Ciencia – CosmoCaixa se podrá escoger entre seis actividades diferentes, entre las que habrá un taller para conocer materiales con propiedades inusuales, o el Planeta Burbuja, un pequeño planetario hecho a la medida de los niños de 5 a 8 años.