Esta promoción, situada en la avenida del Estatut de Catalunya, 15-17, forma parte de la estrategia de promoción delegada; el Ayuntamiento quiere ampliar el parque público mediante la vivienda cooperativa para fortalecer el sector de la vivienda sin ánimo de lucro, evitar la especulación inmobiliaria y fortalecer el tejido social. En este caso, el IMHAB cede el suelo en derecho de superficie a la cooperativa Fem Ciutat, SCCL por un periodo de 75 años, en que se mantendrá siempre la titularidad pública del suelo y, por tanto, las viviendas no podrán terminar nunca en el mercado privado. La Clota es la segunda promoción de la cooperativa Fem Ciutat en un solar municipal con titularidad pública permanente. La primera, entregada en 2018, está situada en la plaza de la Gardunya, en el barrio del Raval, y consta de 39 viviendas.
105 nuevas viviendas asequibles en Horta-Guinardó
El edificio estará compuesto por 105 viviendas, donde podrán vivir más de 250 personas. De estos pisos, 94 estarán destinados a socios de la cooperativa seleccionados entre los solicitantes de vivienda de protección oficial, que adquirirán el derecho de superficie de cada piso. El sorteo se realizó con criterios territoriales y, por este motivo, la mitad de las viviendas se reservaron a personas residentes durante al menos un año en uno de los cinco barrios del entorno de la promoción. El edificio también cuenta con tres viviendas adaptadas adjudicados a personas con movilidad reducida y necesidades específicas. Los 11 pisos restantes estarán gestionados por el IMHAB y se destinarán al alquiler público asequible.
La Clota será un edificio con dos alturas diferenciadas, una de planta baja y cinco plantas, y otra de planta baja y siete plantas más. La superficie útil de las viviendas estará entre los 80 y los 90 metros cuadrados, distribuidos en tres dormitorios, dos baños, cocina, sala-comedor y terraza. En la construcción de las viviendas se ha tenido muy en cuenta la sostenibilidad, por eso todas las viviendas dispondrán de ventilación cruzada, es decir, que las estancias principales tendrán iluminación y ventilación directamente desde el exterior. Además, en las cubiertas de los edificios se instalarán placas solares para producir agua caliente sanitaria, lo que reducirá la demanda energética y las emisiones de las viviendas.