Empiezan las obras del carril bici en la ronda del Guinardó

30/11/2021 - 12:06

Esta semana comienzan las obras para implantar dos carriles bici unidireccionales, uno por sentido, en la ronda del Guinardó. Los carriles serán de 740 metros cada uno, junto a la acera. La solución constructiva se adapta a las distintas secciones que tiene esta vía, según los tramos.

Actualmente el carril bici era discontinuo, con tramos en acera o tramos donde ambos sentidos de circulación para bicicletas estaban unidos en una misma acera. El nuevo carril bici se incorporará a la calzada, ganando así más de 3 metros de acera para las personas peatones en muchos de sus tramos. Al mismo tiempo, se creará un carril bici que irá de lado con el sentido de los coches y ya no habrá tramos de bicicletas de dos sentidos unidos como ocurría hasta ahora.

Los principales trabajos que se ejecutarán son: la señalización del carril, fresado y aglomerado del pavimento, readaptación del resto de carriles de circulación, colocación de semáforos y nuevas canalizaciones, trabajos de pintura, colocación de piezas separadoras y señalización .

Algunos de estos trabajos deberán realizarse necesariamente en fin de semana o en horario nocturno y se prevé que acaben en abril de 2022. Se tomarán las medidas necesarias para minimizar las molestias al vecindario. Durante el período de Navidad, del 27 de diciembre al 9 de enero, se detendrán las obras.

Este carril bici es uno de los proyectos presentados y escogidos por la ciudadanía en el proceso de Presupuestos Participativos y se enmarca en el proyecto de construcción de 32,6 kilómetros nuevos de carril bici y la mejora de 11,7 kilómetros ya existentes. El objetivo es llegar a 2023 con una red total de 272 kilómetros, para hacer de Barcelona una ciudad más sostenible.