Para dar todos los detalles sobre la actuación, el lunes 13 de junio habrá una sesión informativa en el Instituto Montserrat Roig (C. Pau Alsina, 25). Para participar, es necesario inscribirse previamente a través de este enlace. También se podrá participar de forma telemática, pero también es necesario indicarlo previamente en el formulario de inscripción.
Los trabajos de urbanización se inician el 7 de junio y tendrán una duración prevista de 17 meses. Las tareas tendrán lugar en el tramo comprendido entre la plaza Joanic y la Ronda Guinardó. Actualmente este tramo cuenta con dos carriles de circulación por sentido y carril de servicios a ambos lados de la vía.
Entre el 7 y el 20 de junio se llevarán a cabo los trabajos previos que consistirán en actuaciones de demolición de aceras, retirada de arbolado y otras tareas necesarias previas a la implantación de las obras. Estos trabajos iniciales se realizarán ocupando puntualmente tramos de los carriles de servicios o de los carriles de circulación existentes según conveniencia de la obra. En todo momento se dejará habilitado un carril de circulación por sentido y siempre estarán disponibles los itinerarios peatonales. Durante este período no habrá afectación a las paradas de bus, que se mantendrán operativas.
A partir del 20 de junio empezarán los trabajos de la primera fase de obras. Éstos se harán en la banda Besòs, en el tramo comprendido entre la calle Alegre de Dalt y la Ronda Guinardó; y en el lado Llobregat, entre la plaza Joanic (incluida) y la calle Alegre de Dalt. Esta fase durará hasta el mes de diciembre de 2022. Durante este período entre la calle Alegre de Dalt y la Ronda Guinardó se ocupará la calzada banda Besòs, dejando un carril de circulación por sentido. Mientras duren estas obras no se anulará ningún paso de peatones y se desplazará una parada de autobús a una ubicación cercana.
En el tramo comprendido entre la plaza Joanic y la calle Alegre de Dalt, se ocupará tanto la plaza Joanic como el lado Llobregat de la calle, manteniendo un carril de circulación en sentido descendente por la banda Besòs. La circulación del sentido ascendente se desviará por las calles Escorial y Sant Lluís. Las obras en este tramo comportarán la afectación de dos paradas de bus que quedarán anuladas y se reubicarán en la calle Escorial. También se anulará el paso de peatones de la calle Joaquim Ruyra. En esta fase las afectaciones en las calles transversales serán mínimas, siempre permitiendo la circulación de vehículos y peatones y con desvíos sencillos.
La segunda fase de obras irá del mes de diciembre de 2022 al mes de mayo de 2023. Durante este período se trabajará en las bandas callejeras opuestas a los tramos realizados. En todo momento se garantizará un carril por sentido, excepto en el tramo comprendido entre la calle Sant Lluís y Plaça Joanic. En este ámbito se habilitará el paso de vehículos en sentido descendente por el trazado definitivo y el sentido ascendente seguirá desviado por la calle Escorial y Sant Lluís. La tercera fase de las obras tendrá lugar en el mes de mayo de 2023 y finalizará en el mes de octubre del mismo año. En este período se completarán los tramos de urbanización que queden pendientes.