Estas acciones han comportado un retorno social que servirá, con un 50 % de la inversión, para impulsar nuevas actuaciones destinadas a mejorar el parque y los entornos. Así, hasta el 2026, se harán varias intervenciones en los barrios del Coll, la Salut, Vallcarca i els Penitents, el Carmel y Can Baró, de los distritos de Gràcia y de Horta-Guinardó. En concreto, las actuaciones serán las siguientes:
Actuaciones en Gràcia
- Urbanización de Coll del Portell
- Nuevo parque en la Fuente del Carbó
- Urbanización del Torrent del Remei
- Pasajes nuevos: Pare Alegre–Antequera, Pícnic Park Güell con Marianao y paseo de Turull con Coll del Portell
Actuaciones en Horta-Guinardó
- Urbanización de la calle de Albert Llanas y de la calle de Miquel dels Sants Oliver
- Urbanización de la plaza de Raimon Casellas
En este periodo también se seguirá trabajando para reducir el impacto de la alta densidad de visitantes y para mejorar la movilidad gracias a la venta exclusiva en línea, el fortalecimiento del programa «Gaudir més» y el impulso del grupo de trabajo de movilidad como espacio de propuestas y toma de decisiones.
Con respecto al verde y la biodiversidad, un 25 % de la inversión se destinará a la protección del patrimonio arquitectónico y natural del parque. Asimismo, se creará un programa de investigación y divulgación, «Fem Park», y el Espacio Social y Centro de Trabajo Coll del Portell, se impulsarán iniciativas para consolidar el espacio como un recinto cultural para entidades de los barrios de los entornos y se pondrá en marcha un nuevo discurso museográfico, entre otros.
El plan tendrá continuidad hasta el año 2026 y coincidirá con los actos de conmemoración del centenario de la muerte de Antoni Gaudí y del inicio de la apertura del parque como recinto público.
Un parque para los barceloneses y barcelonesas
La primera fase del plan estratégico del 2018-2022 se ha concretado en un total de más doscientas actuaciones con los objetivos de reducir el impacto de la masificación en el parque y los alrededores, fomentar los usos comunitarios y mejorar la movilidad, conseguir un parque con un patrimonio cultural vivo y hacer un modelo de gobernanza nuevo. Durante este tiempo se han invertido más de 8,5 millones en acciones como:
- Creación de una oferta cultural amplia tanto dentro como fuera del parque
- Actividades dirigidas a las escuelas y la ciudadanía y actividades deportivas
- Pacificación de los entornos de Olot, Mercedes, Marianao y Sant Josep de la Muntanya
- Mejora de la Fuente Sarva
- Césped artificial en el campo de fútbol del Carmel
- Sustitución de escaleras mecánicas en el tramo de la bajada de la Glòria
- Ampliación del Aula Ambiental del Bosc Turull
- Rehabilitación de la Escuela Baldiri i Reixac, del mirador de Consol Canals y de la plaza de la Natura
- Motorización de la puerta del Carmel
- Reurbanización de la calle del Alguer
- Plan de autoprotección
- Mejora de los entornos de la Fuente de Sant Salvador y las escaleras adyacentes
- Incorporación de las iniciativas culturales y artísticas existentes en los barrios dentro del Park Güell
Además, se ha hecho más fácil y accesible el proceso de obtención de entradas gratuitas diarias para todas las personas empadronadas en Barcelona y se han implantado una serie de medidas destinadas a reducir la capacidad de carga del recinto. Antes de la pandemia, el Park Güell recibía unos nueve millones de visitantes anuales. A partir de la reapertura del parque, el verano de 2020, se aplicaron medidas para limitar la capacidad de carga a un máximo de 4,5 millones anuales para rebajar la presión turística.
La regulación de acceso por franjas, algunas con acceso exclusivo para vecindario y escuelas y para todas las personas registradas en «Gaudir més», también ha supuesto una mejora para reducir el alto número de visitantes. A partir de la puesta en marcha de estas iniciativas, actualmente cerca de 60.000 personas visitan mensualmente de manera gratuita el Park Güell.
Con respecto a la movilidad, entre otras actuaciones, se ha activado la regulación de la plataforma de autobuses, se ha restringido el aparcamiento de turismos fuera del horario del parque y se han eliminado cinco plazas de estacionamiento de autocares y cinco plazas de encochamiento y desencochamiento.