El objetivo es promover el hábito de encontrarse en las plazas y en los parques para que el espacio público se convierta en un lugar de relaciones positivas y aprendizaje. La iniciativa ya se estaba desarrollando en diferentes puntos de la ciudad, pero ahora se consolida y se estructura en el contexto de Ciudad Educadora y bajo los parámetros del Plan de juego en el espacio público con horizonte 2030.
Los espacios se distribuyen por 27 barrios de 8 distritos de la ciudad: Ciutat Vella, L’Eixample, Sants-Montjuïc, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.
Los niños y niñas y sus familias pueden disfrutar de propuestas de juego en diferentes formatos y con dinámicas diversas:
- Kiosco de juegos móvil: se estrena este verano y consiste en un dispositivo móvil que incorpora un fondo lúdico variado con juegos tradicionales, juegos de circo, juegos de mesa, juegos de calle de gran formato, juegos de descubrimiento y experimentación, etc. Está dinamizado por monitores y monitoras que acompañan el juego y velan por el buen funcionamiento de la actividad y del buen uso del material. Actualmente se ofrece de manera periódica en dos espacios del distrito de Sant Andreu.
- Chiringuito de juegos: es un espacio de juego desplegable que incluye diferentes rincones de juego (construcciones, juegos simbólicos, de mesa, etc.) adaptados a diferentes franjas de edad. Se monta y desmonta según los horarios del servicio. Es un espacio de juego fijo dinamizado por monitores y monitoras especializados en juego que velan por el buen funcionamiento del espacio y que acompañan el juego.
- Préstamo de juegos: se trata de materiales lúdicos que se ponen a disposición para que los niños y niñas y sus familias los utilicen de manera autogestionada. Los equipamientos o comercios del barrio custodian los materiales que ceden de forma totalmente gratuita. No hay personal que acompaña el juego.
En la web de Barcelona Educació se puede consultar el calendario y horarios del programa “Jugamos en las plazas”.