CASBA es un proyecto de sensibilización en torno a la accesibilidad que promueve la mejora de la accesibilidad de los barrios a través del estudio de la vía pública, equipamientos y comercios por parte de alumnado de arquitectura de diferentes universidades.
La décima edición del Proyecto CASBA (Comercio Accesible Sin Barreras) llega a los diez distritos de la ciudad, analizando casi 100 comercios y 10 equipamientos.
Alumnos de arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña han analizado diversos ejes comerciales de Sants-Montjuïc, Sants Andreu, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Martí y Gràcia y alumnado de la Universidad Internacional de Cataluña de los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Sarrià -Sant Gervasi.
A través del método de Aprendizaje-servicio, los y las estudiantes de arquitectura y las personas con discapacidad analizan el nivel de accesibilidad física y comunicativa de los comercios. Una vez hecho el análisis, los estudiantes propondrán mejoras a los y las comerciantes para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad.
Entidades y servicios participantes
Las entidades y servicios del ámbito de la discapacidad y/o diversidad funcional que han participado en esta edición son:
- Asociación Amputados Santo Jordi
- Asociación Discapacidad Visual Cataluña: B1+B2+B3
- Centro Ocupacional Noria
- Centro Ocupacional Talleres Santo Jordi
- Comisión de Personas con diversidad funcional de Ciutat Vella
- Consejo de Personas con discapacidad de Nou Barris
- Mesa de Personas con discapacidad del Eixample
- Residencia Vigatans, de la Fundación APIP-ACAM
- Sant Pere Claver – Fundación Servicios Sociales
- Grupo de accesibilidad cognitiva del TEB
- Asociación Catalana para la Integración del Ciego – ACIC