La segunda ruta de 'La memoria del agua' propone un paseo por los torrentes de Montbau

15/06/2023 - 13:33

El domingo 25 de junio, a las 9.30 h, se pondrá en marcha la segunda ruta del ciclo 'La memoria del agua', un proyecto del Centro de Naturaleza de Can Soler y el Distrito de Horta-Guinardó, financiado con el importe turístico.

Este paseo lleva por nombre Els torrents de Montbau y se llevará a cabo el domingo 25 de junio a las 9.30 h. Se trata de un recorrido circular de 4,25 km que sigue la parte alta de la cuenca de Montbau. Las aguas de esta cuenca arrancan de las colinas situadas entre la sierra dels Agudells y las Llars Mundets. Son tres torrentes que confluyen cerca del Club Esportiu Hispano Francés, formando el torrente de Marcel·lí antes de llegar a la Riera de Horta. El itinerario comienza en la calle Arquitectura siguiendo el trazado del torrente de la Granja o de Montbau y continúa por una pista paralela a la ciudad. Durante el recorrido disfrutaremos de las maquias del sol de Collserola, de los ambientes exuberantes de las hondonadas y del patrimonio histórico de la zona.

‘La memoria del agua’ es un proyecto extraordinario del Centro de Naturaleza de Can Soler, financiado con el impuesto turístico, que tiene como objetivo principal dar a conocer los valores naturales y culturales de los barrios de montaña del Distrito de Horta-Guinardó.

El proyecto consiste en 9 salidas de 5 tipologías diferentes que se llevarán a cabo entre los meses de junio y diciembre de 2023. Las rutas discurren, siguiendo el hilo conductor del agua, por los torrentes y fuentes de la zona de Collserola y las colinas del distrito. Para inscribirse es necesario enviar un correo al Centro de Naturaleza de Can Soler.

Aunque Horta-Guinardó hace muchos años que dejó de ser rural, subsiste en el paisaje urbano un patrimonio construido ligado al agua que nos habla de un pasado donde las personas vivían en consonancia con la naturaleza. Esta red de itinerarios representa una mirada al pasado en el uso de un recurso vital, para entender el presente y afrontar los retos ambientales que nos depara el futuro.