Los cinco municipios metropolitanos que integran la zona de bajas emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona (Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs), el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Catalunya han acordado ampliar, durante 6 meses más, la moratoria de la ZBE Rondas BCN para los vehículos pesados (N2, N3, M2 y M3), atendiendo a las circunstancias socioeconómicas derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19.
Las administraciones han llegado a este acuerdo después de diferentes conversaciones con los sectores afectados.
La crisis económica persistente ha dificultado la renovación del parque de vehículos pesados y otros tipos de vehículos singulares, que, por sus características específicas de personalización o adaptación a un servicio concreto, tienen un coste de adquisición más alto que otros tipos de vehículos o unos plazos de fabricación más largos.
La voluntad es seguir acompañando a la ciudadanía y los diferentes sectores económicos en el proceso de recuperación.
Nuevos plazos
El acuerdo para alargar 6 meses más cada una de las moratorias vigentes actualmente deja las moratorias en la siguiente situación:
- Camiones y autocares pequeños (vehículos N2, N3 y M2), la moratoria se amplía 6 meses a contar desde el final de la moratoria vigente, es decir, hasta el 1 de enero de 2022. La moratoria inicial acababa el 1 de julio de 2021.
- Autocares de transporte colectivo (vehículos M3), la moratoria se amplía 6 meses a contar desde el final de la moratoria vigente, es decir, hasta el 1 de julio de 2022. La moratoria inicial acababa el 1 de enero de 2022.
La ZBE sigue creciendo
El área metropolitana de Barcelona ha sido pionera en la implantación de la ZBE y sigue trabajando en el desarrollo de otras medidas para prevenir la contaminación del aire.
La aprobación este mes de mayo de la nueva Ley del cambio climático y la transición energética obliga a todas las ciudades de España de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones urbanas, como medida esencial para mejorar la calidad del aire, antes del 2023, además de fomentar decididamente los desplazamientos sostenibles a pie, en bicicleta y en transporte público.