Los Bomberos de Barcelona estrenan una torre de prácticas en el Parque de la Vall d'Hebron

03/01/2024 - 12:30

El Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS), más conocido popularmente como el Cuerpo de Bomberos de Barcelona, está formado por un conjunto de profesionales que trabajan para atender, en el menor tiempo posible, los incidentes de carácter urgente con grave riesgo por personas y bienes y que requieran de la intervención de profesionales altamente especializados.

Para mejorar el servicio que ofrecen el Ayuntamiento aumenta los recursos destinados a la formación y la intervención de los Bomberos de Barcelona con la puesta en marcha de la torre de prácticas en el Parque de la Vall d’Hebron y la adquisición de una ambulancia 4×4.

Estas edificaciones sirven para realizar ejercicios de entrenamiento (rescate en altura, simulacros de incendios, etc.) y para mantener y mejorar la calidad del servicio. La nueva torre se añade a las que ya existían en los parques de la Zona Franca, Levante, Sant Andreu y Montjuïc. Los Bomberos de Barcelona han realizado más de 21.000 servicios en 2023, más de 1.000 en viviendas.

La construcción de la torre de prácticas del Parque de Bomberos de la Vall d’Hebron ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros. Abre la posibilidad de mejorar el entrenamiento del personal operativo y, al mismo tiempo, representa un nuevo y moderno planteamiento en el uso de las torres de prácticas.

El objetivo es posibilitar la práctica simultánea de distintos ejercicios correspondientes a las áreas de formación de los Bomberos de Barcelona:

  • Ejercicios de rescate en altura en distintos escenarios. Espacios dobles o triples, planos inclinados, espacios confinados con acceso por pozos, fachadas de edificios, balcones y ventanas, escaleras de gato, etc.
  • Incendios con diferentes progresiones tanto interiores como exteriores. En las simulaciones de incendios en diferentes plantas de edificios se utilizarán autobombas, autoescalas y el apoyo de la columna seca.
  • Ejercicios de búsqueda en viviendas. Se ha simulado un pequeño edificio de vecinos con escalera propia que recorre tres niveles.
  • Asistencias técnicas. Reconocimiento, investigación y tapado de escapes de diferentes productos peligrosos, detección de gases, etc.
  • Ejercicios relacionados con patologías en las construcciones. Apuntalamientos de diferentes elementos de la construcción como forjados, dentellones, planos inclinados o escaleras.
  • Intervenciones sanitarias. Atención y acompañamiento de las víctimas en situaciones de riesgo en altura, espacios confinados, fuego en viviendas, etc.

La nueva torre dispone de una planta baja y ocho plantas más. La cubierta, plana, accesible y ubicada a más de 24 metros de altura del patio, también está habilitada para instalaciones de rescate en altura o trabajos con la columna seca que llega hasta ella. En el sótano 2, además, se ha construido un laberinto preparado para llenarse con humo de parafina y hacer ejercicios como la búsqueda y el rescate de víctimas, la orientación con poca o nula visibilidad o la progresión en recorridos con geometrías complejas.

También se han diseñado cuatro espacios por planta para facilitar una multiplicidad de situaciones espaciales interiores. Estos espacios pueden estar vacíos o llenos, y son tanto abiertos como cerrados, e, incluso, de trámex (emparrillado metálico) desmontable para crear agujeros para ejercicios concretos. En estos espacios, además, hay escaleras de formas y materiales diferentes que permiten recorridos y prácticas alternativas. También se pueden crear grandes espacios vacíos uniendo dos o tres espacios para hacer prácticas en altura.

En torno a este núcleo hay una anilla exterior vinculada a circulaciones en pasillos y la escalera perimetral. Se trata de un recorrido vertical alternativo que da acceso a todos los elementos de la fachada y, al mismo tiempo, permite conectar todos los niveles de la torre sin interferir en las actividades que se puedan desarrollar en el interior. A su vez, permite acceder al andamio adosado desde diferentes niveles de trabajo.

Nueva ambulancia 4×4

Los Bomberos de Barcelona siguen modernizando y ampliando la flota de vehículos e incorporan una ambulancia 4×4, inédita en el ámbito metropolitano. El vehículo tiene capacidad para circular en entornos rurales y forestales gracias a la tracción en las cuatro ruedas, y tiene un apoyo de camilla diseñado especialmente para la circulación por senderos.

Esta unidad está destinada a ofrecer servicio en toda Barcelona, con una atención especial en los barrios de Sarrià, Gràcia, Nou Barris y el Carmel, ya que tiene la base en el Parque de Bomberos de la Vall d’Hebron. Aun así, el valor añadido se aportará en servicios que requieren desplazamientos por caminos no asfaltados o en situaciones meteorológicas extremas (aguaceros, heladas o nevadas).