Los casales urbanos BAOBAB abre en agosto con 868 participantes

26/07/2021 - 08:13

Un total de 868 niños, niñas y jóvenes, en edades comprendidas entre los 4 y 12 años, se han inscrito para participar durante el mes de agosto en los casales urbanos BAOBAB que organiza el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Plan de Barrios conjuntamente con el Instituto Municipal de Educación (IMEB).

Estos casales BAOBAB se harán en diferentes equipamientos educativos públicos situados en un total de 10 barrios de la ciudad de acción municipal prioritaria: Baró de Viver, Trinitat Vella y Bon Pastor (distrito de Sant Andreu), El Besòs y el Maresme y La Verneda y la Paz (distrito de Sant Martí), Sant Genís de los Agudells y el Carmel (distrito de Horta – Guinardó), Trinitat Nova (distrito de Nou Barris), La Marina del Port (distrito de Sants – Montjuïc) y Raval (distrito de Ciutat Vella).

Entre el 2 y el 27 de agosto, en horario de 10 a 16.30 horas, y en turnos de quince días -como máximo- para cada inscrito, se desarrollarán estos casales urbanos municipales BAOBAB, donde participarán los 868 niños y niñas. Los casales serán gratuitos para las familias y con servicio de comedor incluido.

Las actividades desarrolladas durante los casales se basarán en la metodología del trabajo por proyectos y contarán con el protagonismo de los niños y las niñas para ejecutar un proyecto o acción en el barrio. Los participantes también podrán disfrutar de juegos, contacto y convivencia con el medio natural y social, salida semanal, etc. Los casales urbanos contarán con equipos de monitorización formados por 62 jóvenes en total, la gran mayoría de los cuales serán jóvenes de los barrios y distritos donde se desarrollan estos casales y, además, que están vinculados durante el año al asociacionismo educativo (esplais y caus) de su entorno. Serán 44 jóvenes de los barrios y territorios, un total del 71% de los equipos educativos.

Además se contará con personal para velar por los niños y niñas con NEE, acogiendo así a 33 niños o niñas con necesidades educativas especiales con el acompañamiento de 15 jóvenes veladoras.

Los casales Baobab tienen todas las medidas de seguridad y de higiene necesarias para que el Baobab pueda seguir siendo una experiencia inolvidable para los niños y niñas que participen.

Esta iniciativa municipal permite que niños, niñas, jóvenes y familias tengan una experiencia con la metodología de ocio educativo de base comunitaria, desarrollando entres todos trabajos para proyectos y evaluación participada. Los participantes son siempre parte activa en la toma de decisiones, articulaciones de propuestas y su desarrollo final.

Con este proyecto de verano, el programa municipal BAOBAB tiene como principal objetivo garantizar el derecho al ocio y actividades de vacaciones para niños y niñas en barrios de Barcelona donde estas necesidades no están cubiertas para todo el mundo y, además, fomentar los vínculos entre los niños, las niñas, sus familias y los esplais y caus del territorio durante todo el año.