La modificación da respuesta a dos reivindicaciones vecinales históricas como es el reconocimiento del paisaje urbano existente y las trazas históricas, características del barrio, y la reducción de la volumetría del edificio previsto en la avenida de l’Estatut.
El cambio de planeamiento establece cuatro objetivos principales:
- Eliminación de la afectación vial sobre el camino de Sant Cebrià para potenciar y proteger el trazado y los valores paisajísticos de este camino de origen medieval.
- Nueva ordenación de la edificación para una mejor integración en su entorno.
- Modificación de los usos previstos, sustituyendo parcialmente el uso terciario por el uso de vivienda.
- Ajuste de la estructura de equipamientos y zonas verdes, con incremento del suelo previsto respecto al planeamiento vigente.
La modificación del plan general abarca una superficie de 31.897m² y da continuidad a otras actuaciones urbanísticas realizadas en este ámbito.
Mantenimiento del camino histórico de Sant Cebrià
Uno de los aspectos destacados de esta modificación del Plan General Metropolitano es un reajuste del viario previsto que permite sumar la vez 2.264m² de nuevos espacios libres. En concreto, el nuevo planeamiento elimina la reserva de vial prevista sobre la traza de la Riera d’en Marcel·lí, que se situaba sobre un conjunto de huertos existentes y sobre el camino histórico de Sant Cebrià. La desaparición del vial previsto en este espacio permite mantener y poner de relieve los valores históricos y paisajísticos de la riera de Marcel·lí, que se integrará en el futuro parque central de la Clota.
La función que tenía que realizar este vial, queda compensada por la construcción de otro vial de 20 metros, que ya tiene una parte urbanizada en su tramo entre Jorge Manrique y el camino histórico de Sant Cebrià. Con esta modificación de PGM, el vial se prolonga hasta la confluencia de la Avenida Marqués de Castellbell y calle Alarcón, a fin de convertirlo en un eje dinamizador del barrio, con una sección que favorezca los espacios de estancia, los desplazamientos a pie y que dé acceso a los vecinos al futuro parque, el nuevo equipamiento sanitario, a las nuevas viviendas y el comercio y otros servicios de proximidad.
10.667 m² más de techo destinados a nuevas viviendas
La modificación de plan general sustituye parcialmente el uso terciario previsto en el planeamiento vigente para el uso de vivienda libre y en régimen de protección. De esta manera el planeamiento reduce el techo de las actividades económicas, que pasan de 15.037m² a 3.000m². El resto del techo terciario se transforma en techo de vivienda, lo que supone ganar 10.667 m² para vivienda.
Este hecho permite una reordenación del techo del ámbito para una mejor integración de la edificación en su entorno. Esto posibilita una reducción de la altura del edificio previsto en la avenida de l’Estatut, que pasa de Planta Baja + 12 a alturas de Planta Baja + 8 y Planta Baja + 5.
Con esta modificación de PGM, el 88,70% del techo del ámbito se destinará a vivienda, frente al 46,15% vigente. Del nuevo techo de vivienda obtenido se podrán construir un total de 134 viviendas, que se sumarán a lo que ya estaba previsto. El 30% de estas nuevas viviendas serán en régimen de protección pública.
Traslado del futuro equipamiento sanitario
Finalmente, la modificación también prevé trasladar el futuro equipamiento previsto en el planeamiento vigente, que pasa a estar alineado con la avenida de l’Estatut, en contacto con las edificaciones de Marqués de Castellbell (anteriormente se ubicaba en el sur del ámbito) . Este cambio de ubicación conlleva una reducción de la movilidad interior del barrio. Se prevé que el nuevo equipamiento tenga usos sanitarios. La nueva ordenación también conlleva incrementar el suelo destinado a este equipamiento que pasa de los 2.273m² a 3.287m².